Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

Soria

Valladares pide reflexionar sobre futuro del planeta

El científico del CSIC, Fernando Valladares, ha dejado en el aire varias preguntas sobre el futuro del planeta que queremos, en la presentación de su libro "La Recivilización".

El salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia ha acogido este miércoles la presentación del libro La Recivilización de Fernando Valladares, científico del Centro Superior de Investigaciones científicas, CSIC, profesor universitario y divulgador de los efectos de la crisis ambiental global y en particular de la crisis climática.

Invitado por la asociación Hacendera, el autor, en un formato conversacional y ante un público atento que llenaba la sala, ha puesto sobre la mesa el diagnóstico de la situación, los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en temas tan básicos como la nutrición, la salud, la educación, la economía... y ha tratado de explicar por qué somos reacios a encarar las transformaciones necesarias para cambiar el rumbo que, de no hacerlo, nos llevaría hacia el colapso, subrayando la evidencia de que no podemos seguir con la lógica del crecimiento porque planeta sólo hay uno y ya hemos superado con creces seis de los nueve límites planetarios.

También se ha referido a las herramientas que tenemos para hacer frente a estos cambios, y de la gran palabra/solución, temida por muchos y malinterpretada por otros: el decrecimiento como signo de prosperidad, aplicado en momentos de recesión, y que en ningún caso es volver a la época de las cavernas.

Así mismo, ha lanzado diversas preguntas para su reflexión:

¿Qué cambios estamos dispuestos a asumir para evitar el rumbo de colapso o sortear la gran crisis a la que parecemos abocados? ¿Para qué queremos los derechos humanos? ¿Vamos a tomar las riendas globales o vamos a seguir funcionando como si no pasara nada, como si no estuviéramos reventando los límites planetarios?

Valladares ha cerrado su presentación apelando a la acción individual de cada uno en la medida que pueda y con el compromiso que esté dispuesto a asumir, pero -ha insistido- hagamos algo, no nos quedemos con los brazos cruzados

El acto, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha finalizado con la firma de libros a los agradecidos asistentes.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 76199

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia