Una tapa inspirada en el Catapán gana las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor
Elaborada por el bar restaurante Casa Toño, en el barrio de Las Casas de Soria
Más de seis mil vehículos se desplazaron al Lavalenguas
Jornada de puertas abiertas en el Día Internacional de los Archivos
El bar restaurante Casa Toño, ubicado en el barrio de Las Casas de Soria, ha ganado la cuarta edición de las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor con su tapa "Catapán, homenaje Jurados 2002", inspirada en esta jornada previa a las fiestas de San Juan donde los vecinos de Soria dan su conformidad a las fiestas.
El cocinero Antonio Cedazo ha explicado hoy, en la entrega de premios realizada por ASOHTUR en la sede de FOES, que su tapa combina los cuatro elementos de la cocina(pan, vino, queso y bacalao) que en la asamblea vecinal los doce jurados de cuadrilla y sus colaboradores reparten entre los vecinos de sus barrios.
El ganador, que fue jurado de cuadrilla en 2002, ha declarado que ha querido homenajear con su tapa a los que fueron sus compañeros.
"La reducción de vino joven y esa mezcla con los demás elementos da un sabor muy especial que recuerda esos días sanjuaneros", ha declarado.
En la IV edición de las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, celebrada en los diez primeros días de mayo, han participado treinta y un establecimientos de Soria y provincia, que han tenido una gran repercusión mediática, según ha subrayado la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), Yolanda Santos, aunque se han vendido menos unidas, cerca de 15.000, respecto a ediciones anteriores.
La segunda tapa mejor valorada por el jurado ha sido la creada por el hotel Rural Los Villares, denominada "Estreno Dr. Zhivago", y en tercer lugar ha quedado el "Botiquín del Dr. Zhivago", presentada por el Parador de Turismo Antonio Machado.
BUEN NIVEL
El jurado calificados ha subrayado en su fallo que las tapas que han concursado han mantenido el nivel gastronómico de anteriores ediciones y ha destacado la originalidad y creatividad de algunas de ellas.
El público ha concedido con sus votos la mejor tapa popular a "Campo nevado", de la cafetería Tauro, que ha acaparado el 29 por ciento de los votos emitidos.
"El capricho del cosaco", del bar restaurante El Corzo, del hotel Leonor Centro, ha sido la segunda tapa más valorada por el público, con un 22 por ciento de los votos, seguida de el "Botiquín del Dr. Zhivago", del Parador Antonio Machado.
El premio especial "Tapa Teresiana" ha recaído en un etablecimiento de Almazán, el hotel Villa de Almazán, con su tapa "Éxtasis de Santa Teresa", elaborada con ingredientes propios de la cocina conventual como cebolla, aceite, sal, patata, picante, combinadas con un revuelto de jamón ibérico y adornada con alcachofa.