Una magnífica muestra
Piezas ocultas pero nunca desconocidas
Late Paisaje interior
Paisaje interior se ha ganado el reconocimiento en su primer recorrido. No sólo ha sido la Reina Doña Sofía quien ha felicitado al comisario de la muestra, Juan Carlos Atienza, por contemplar, según sus palabras, las cosas valiosas que tenemos en este país y en los pueblecitos pequeños. El propio presidente de la Junta ha destacado que no es una edición rutinaria, sino que confirma que ha habido una voluntad de darle a Soria la edición que se le debía.
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, también ha destacado el valor de la exposición, que mezcla el patrimonio cultural con el paisajístico.
Dos ex-obispos de la Diócesis de Osma-Soria también han alabado el contenido de Paisaje Interior. Braulio Rodríguez, a pocos días de asumir el arzobispado de Toledo, ha manifestado que la muestra hace justicia a los sorianos. El titular del obispado de Santander, Vicente Jiménez, ha señalado que sorprenderá a los visitantes.
NUEVOS tiempos
Una viva esperanza
EL RECORRIDO POR Paisaje Interior tiene dos paradas obligadas para, con ayuda de la tecnología, enseñar el legado patrimonial de la Diócesis de Osma-Soria y el mensaje de Jesús. El primero de ellos es ante el retablo mayor, donde en un video, el apóstol San Pedro narra los episodios más destacados de la vida de Jesús. Acto seguido, con juegos de luces, se iluminan las tallas del restaurado retablo mayor, obra de Francisco del Río.
La obra parada en el camino es para sumergirse en el románico soriano. Un audiovisual de 12 minutos muestra al visitante el Evangelio en piedra, con imágenes captadas de diferentes monumentos de la provincia. Antes, en las bóvedas del templo se proyectan paisajes.