Un tesoro escondido
Las obras de restauración de las ruinas de San Nicolás sacarán a la luz unas pinturas únicas en Castilla y León
Las obras de recuperación de las ruinas de San Nicolás sacarán a la luz un tesoro olvidado: las pinturas sobre el asesinato de Fray Tomás Becket.
Un servicio esperado
Una obra para cambiar Soria
Es un caso más en Soria de la dejadez y desconocimiento de su patrimonio. Un caso más que ha salido del olvido gracias a la movilización de tres ciudadanos anónimos aunque con nombre y apellidos -Luis Romera, Francisco Chicharro y Carlos Arribas- y que a la vuelta de unos meses, tendrá sus frutos. Las pinturas sobre el asesinato del arzobispo de Canterbury, todo un episodio histórico en Inglaterra, saldrá a la luz con las obras de restauración de las ruinas de la iglesia románica de San Nicolás.
pinturas
Una escena clave en la historia de Inglaterra
ENTRE LOS RESTOS de la iglesia románica de San Nicolás se encuentra un misterioso fresco que representa una escena clave en la historia de Inglatera: muestra el asesinato de Santo Tomás Becket perpetrado por hombres del rey normando Enrique II. La pintura muestra el rostro del asesino.
BECKET, santo de las iglesias católica y anglicana, era arzobispo de Canterbury y se opuso a las reformas legales que quitaban poder al clero. En concreto, a una ley que llevaría a los religiosos que cometieran delitos civiles ante tribunales civiles. Mientras rezaba en la catedral de Canterbury, Becket fue apuñalado por un grupo de caballeros fieles al rey.
LAS PINTURAS SORIANAS fueron encargadas por la princesa Leonor, hija de Enrique II, que se casó con el rey español Alfonso VIII. Leonor de Plantagenet quiso homenajear al antiguo amigo de su padre pidiendo que quedase plasmado en pinturas el asesinato en el atrio de la catedral de Canterbury y lo hizo en las paredes de la iglesia románica de San Nicolás.
La muerte violenta de Fray Tomás Becket se produjo el 29 de diciembre de 1170. Apenas tres años después, en 1173, fue canonizado por el Papa Alejandro III. Enrique II hizo úblicamente penitencia ante la tumba de su enemigo, cuya tumba se ha convertido en uno de los lugares de peregrinaje más populares de Inglaterra.