Un puente irregular en la ocupación hotelera
Los establecimientos hoteleros de la capital y de los municipios más turísticos de Soria registran una ocupación del 74 por ciento de media durante los tres primeros días del puente, según el sondeo realizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).
FECSoria decora con acebo la entrada de 150 comercios
Ocho finalistas para III Premios Impulso Emprende
La ocupación tiende a la baja a medida que transcurre el puente festivo hasta llegar al 50 por ciento en martes, día laborable, cuando el grueso de turistas comienza a abandonar los establecimientos
Las reservas han ido fluctuando durante las pasadas semanas, cuando algunos establecimientos llegaron a confirmar un 100 por ciento de ocupación.
El avance del covid y la meteorología han complicado las reservas, que han ido reduciéndose paulatinamente, según este mismo sondeo.
La ocupación de las casas rurales es superior y alcanza una media del 83 por ciento, según los portales de reservas.
El perfil del turista se mantiene invariable: parejas, familias y grupos de amigos procedentes de Madrid, Cataluña y País Vasco fundamentalmente.
La restauración se muestra más animada por la suma de las reservas de los propios sorianos y alcanza una media del 80% en sala. En algunos establecimientos se han detectado reservas con mucha antelación, algo poco frecuente ya que la reserva en restauración no suele realizarse con demasiada anticipación.
Aunque las reservas en este puente no alcanzan las cifras de 2019 (último año antes de la pandemia), la Hostelería viene trabajando muy bien de puente a puente, pero hay un importante desequilibrio entre estos días festivos y el resto del mes, cuando la actividad cae en picado.
“Pese a que estamos trabajando mucho en determinadas fechas, no podemos hablar de grandes facturaciones mensuales porque los picos de los puentes y de algún fin de semana no terminan de compensar las escasas reservas de los días laborables”, ha reconocido el presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, Pablo Cabezón.
“El turismo de interior pelea contra la estacionalidad desde hace años, pero ahora la estamos acusando más y el porcentaje de ocupación desciende más de lo normal en días laborables”, asegura el representante de la sectorial soriana.
En esta situación, el sector reclama más inversiones en campañas institucionales.
“Es absolutamente necesario el apoyo de todas las instituciones”, ha reconocido.
También es fundamental la ayuda que prestan a la restauración las administraciones locales.
“Hemos reclamado por escrito a los ayuntamientos de la provincia la flexibilidad en la normativa de terrazas y veladores durante 2022, así como la bonificación de tasas por estos conceptos”, ha explicado Cabezón.
Estas medidas –que ya han adoptado ayuntamientos como el de la capital soriana, Ávila o Segovia– se han revelado claves para evitar el cierre de muchos negocios durante los meses más duros de la pandemia “y ahora se necesitan para consolidar la recuperación y evitar la incertidumbre”.
“Nos queda todo el invierno por delante, los meses de temporada baja en la provincia”, explica el presidente de ASOHTUR, que añade a esto el temor de que la nueva variante del covid-19, Ómicron, complique la situación sanitaria y obligue a adoptar nuevas limitaciones de actividad.