Un libro arroja luz sobre las controversias de Schulten en Numancia
Tesis doctoral de la profesora María Paz Gómez
Conferencia sobre el ejercicio de fuerza en afectados por esclerosis múltiple
Doscientas personas cierran en Numancia las jornadas sobre novela histórica
La doctora en Historia por la Universidad de Barcelona, María Paz Gómez, arroja luz en un libro, titulado "Adolf Schulten en NUmancia, historia de una controversia", sobre el enfrentamiento mantenido por el arqueólogo alemán con los investigadores locales.
La Diputación provincial ha editado este libro en su colección "Temas sorianos" coincidiendo con Numancia 2017, que conmemora el 2.150 aniversario del asedío y caída de Numancia.
La autora, nacida en Ucero (Soria), ha explicado hoy en rueda de prensa que el libro tiene su origen en su tesis doctoral titulada "Las controversias generadas en torno a las investigaciones de Adolf Schulten en Numancia que defendió en enero de 2016 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.
Schulten llegó a Garray, al yacimiento de Numancia, en 1905, atraído por los relatos bélicos de los historiadores griegos y romanos, con fondos económicos concedidos por el káiser Guillermo II para comenzar una excavación arqueológica.
"El único que llegó a destapar la ciudad celtibérica fue Schulten y ahora, un siglo después, el profesor Alfredo Jimeno", ha subrayado.
El abad Santiago Gómez Santa-Cruz fue en su época la máxima autoridad eclesiástica de Soria y el que encabezó el enfrentamiento con el arqueólogo alemán.
"Sentía veneración por el yacimiento de Numancia y rechazaba que un forastero excavara en el mismo", ha recordado Gómez.
Gómez Santacruz, para defender su postura, aseguró que el investigador alemán se apropió de material arqueológico de Numancia, incumpliendo su promesa de que todo lo encontrado se quedaría en Soria, y la publicación de dos libros, en especial "Campesinos de Castilla".
Mala imagen
La autora ha investigado cuánto había de cierto y cuanto no en la imagen de Schulten presentada por el abad Gómez Santacruz y otros autores, y cómo algunos elementos de la discusión han aflorado en otras polémicas conviertiendo a Schulten en un blanco fácil de criticar.
La autora ha señalado que su investigación ha evidenciado que Schulten fue mal interpretado tanto por algunos representantes locales como por los intereses de determinados historiadores que condicionaron la imagen del profesor alemán.
La profesora ha aportado una nueva reconstrucción de su polémico paso por Numancia más ajustada a la realidad, derivada de la contrastación con documentación inédita y de una lectura desapasionada de los hechos.
"Schulten utilizó métodos de excavación desconocidos hasta entonces, y si bien es probable que su actitud pudiera calificarse en algunas situaciones de prepotente y megalómana, no lo es menos que su labor actuó como catalizador para remover el mundillo de la arqueología de la época, y que los resultados de su trabajo son hoy en día un referente para las sucesivas generaciones de estudiosos que siguen alimentando una controversia latente", ha explicado.