Un edificio en vanguardia de la sostenibilidad energética, para el campus de Soria
La obra civil se terminará en el año 2019 y se licitará antes del verano de 2017, según el rector de la UVa
El consejero de Educación plantea que se reflexione sobre adscripción campus de Soria a Burgos
La Red Soriana de Apoyo a Refugiados recoge alimentos y medicinas
El campus universitario de Soria estará dotado con un edificio de 3.500 metros cuadrados, en la vanguardia en sostenibilidad energética, para acoger todo lo relacionado con la I+D+i y que, según los plazos esbozados hoy por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, estará terminado en 2019.
Miguel, acompañado del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo edificio con el que, según ha resaltado, el campus soriano conseguirá un nivel "de equipamiento razonable".
El nuevo edificio tendrá un coste económico de 7 millones de euros, con obra civil y equipamiento, que será financiado por la UVa y la Junta de Castilla y León.
La obra civil, que se licitará el próximo año por 4,5 millones, tendrá un plazo de ejecución entre 18 a 24 meses, con lo que no estará disponible al menos hasta el año 2019.
El arquitecto del proyecto, Francisco Valbuena, ha explicado a los representantes de la comunidad universitaria y los agentes políticos, económicos y sociales de Soria, los pormenores del nuevo edificio que se construirá en el campus de Soria y que se convertirá en el más moderno de la ciudad.
El nuevo edificio, de 3.500 metros cuadrados construidos, estará compuesto por dos volúmenes yuxtapuestos, uno de 910 metros cuadrados destinado a laboratorios o plantas pilotos que necesitan mayores dimensiones tanto en planta como en altura, y otro de 2.590 metros cuadrados distribuido en cuatro plantas, donde se ubicarán el resto de laboratorios (300 metros cuadrados), las unidades mixtas de investigación y despachos para profesores e investigadores (600 metros cuadrados), sedes de las delegaciones del Parque Científico y de la Fundación General de la Universidad de Valladolid vivero de empresas EBT, las aulas de formación y el resto de espacios comunes e instalaciones.
Obras
El rector de la UVa ha confirmado que se ha separado el movimiento de tierras, que comenzará en el mes de enero, de la licitación pública de la obra civil, cifrada en 4,5 millones de euros, y que se realizará antes de finalizar el próximo verano, a la espera de concretar el complicado proceso, al incluirse por primera vez el procedimiento de compra pública innovadora (CPI).
Mediante este sistema, la UVa realizará consultas al mercado (empresas, universidades, centros tecnológicos, centros de investigación, etc.) para que aporten las mejores soluciones posibles para los requerimientos funcionales energéticos.
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que la UVa es el "contraejemplo" de otras universidades públicas, porque no se ha endeudado en miles de millones durante la crisis económica, lo que le permite ahora afrontar inversiones como la del campus soriano.