Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
9.3 °C
El tiempo HOY

Soria

La Red Soriana de Apoyo a Refugiados recoge alimentos y medicinas

El próximo 31 de diciembre en la plaza Mariano Granados

La Red Soriana de Apoyo a Refugiados volverá a salir a la calle el próximo 31 de diciembre para solicitar la colaboración económica de los sorianos para recaudar fondos para los refugiados sirios.

alt=

Miembros de la citada red han montado hoy una mesa informativa en la plaza Mariano Granados, con motivo de la celebración del Día de las personas emigrantes.

Una de sus miembros, Tania Castro, ha avanzado que pedirán específicamente material médico, alimentos sin gluten y sin cerdo, no perecederos, y material escolar.

"Lo único que no recogemos y pedimos que no nos traigan es ropa", ha advertido.

Castro ha señalado que el movimiento surgió ante la inquietud despertada entre algunos sorianos para ofrecer su ayuda a los refugiados sirios, aunque se encontró oposición por parte de las instituciones, que preferían que la colaboración se realizase de forma más institucional.

Una docena de personas han realizado hoy un llamamiento a la sociedad soriana para alertar de la situación que sufren los refugiados sirios, han recaudado fondos para la asociación "No Borders Morocco" -red que ayuda a las personas a emigrar- y han leído el siguiente manifiesto.

MANIFIESTO

La migración forma parte de todas las personas que habitamos el planeta puesto todos somos migrantes. Es conocido que la humanidad comenzó en África y que diferentes sucesos climáticos provocaron la migración de poblaciones humanas. El propio devenir de la humanidad impulsó el asentamiento de las poblaciones en nuevos lugares. Por diferentes causas la humanidad se ha visto obligada a migrar.

Las recientes investigaciones del genoma humano nos dicen que las diferencias genéticas de las poblaciones humanas a lo largo del planeta son mínimas, además de demostrar que no hay poblaciones genéticamente puras. La mezcla genética de los pueblos es una realidad innegable. No podemos decir, pues, los de allá y los de acá. No tiene sentido referirse a los migrantes cómo de fuera pues todos tenemos en nuestra información genética parte de todo el mundo. Todos somos tan nativos cómo extranjeros. Las ofensas a las personas que migran son ofensas a nuestra propia persona.

La humanidad, por su propio desarrollo, no puede entenderse en competencia despiadada entre pueblos, en sus comienzos. Ha sido el aumento poblacional, la jerarquización y el sedentarismo el que empujó a unos pueblos a competir con otros creando diferencias de riqueza. Sin embargo, tan cierto es que los pueblos que fueron alguna vez hegemónicos también sufrieron su decadencia.

Estos sucesos crearon constantes migraciones de unos lugares a otros y, por tanto, la mezcla genética de los pueblos.

De tal manera que debiéramos sentir el sufrimiento de las personas asentadas en otros lugares como propio, pues somos, en esencia, lo mismo.

La humanidad vive esclava de un modelo organizativo de su sociedad que crea injusticias desde una parte considerable de su existencia. La diferenciación entre personas pertenecientes a unos pueblos o a otros obedece más a los intereses de las oligarquías que a una realidad. Las diferencias culturales no nos diferencian en la esencia humana sino son enriquecimientos que se han ido transmitiendo constantemente en los intercambios de conocimiento constantes a lo largo de la historia de la humanidad haciendo que los diferentes pueblos puedan obtener nuevas ideas y avanzar forjando su propio destino.

Actualmente son los intereses de unos pocos los que provocan la pobreza y miseria a nivel global si bien la crueldad de tales intereses se manifiesta más claramente en los pueblos que hoy se ven obligados a emigrar. Las poblaciones del delta del Niger sufren la crueldad de la petrolera Shell que contamina sus tierras, la pesca, por que es más barato y obtiene más beneficios para repartir entre sus inversores. Shell financia la actual dictadura nigeriana. La dictadura marroquí está apoyada por Europa para obtener los fosfatos hallados en el Sáhara. La dictadura de Guinea Ecuatorial goza de las prebendas de los diferentes gobiernos habidos en España para el beneficio de Repsol, su dictador, Obian, goza de vacaciones muy tranquilas y a todo lujo en España, entrando y saliendo cuando le apetece, mientras el resto de guineanoecuatorianos sufren su violencia en favor de los intereses de la oligarquía española y de otros países y, para poder llegar hasta España itenen que hacerlo de forma ilegal. Este país invadió Guinea ecuatorial durante años siendo colonia española y ahora se desentiende de la suerte de la gente que habita ese país cuando emigra y no sólo eso, la oligarquía española es responsable directa al financiar y apoyar la dictadura de Obian.

Qué decir de la brutalidad que sufren las personas de Irak, Siria, Afganistán. Su única culpa es tener los recursos que las oligarquías occidentales les saquean para su propio beneficio.

Para remediar esta deriva histórica tenemos que forjar, como humanidad, nuestro propio destino por que tenemos la capacidad de analizar y razonar las mejores formas de organizar nuestra sociedad.

Analicemos cuáles son los problemas y afrontémoslos con valentía sin excluir a nadie pues toda persona del planeta es importante en el camino de la humanidad para liberarse de su deriva. Somos dueños de nuestro destino y podemos cambiarlo. Podemos acabar con el sufrimiento de las personas ya sean originarias de acá como de otro lugar y permitir que las migraciones y los intercambios culturales sean libres en una sociedad libre sin la tiranía de las oligarquías de cada país.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 10972

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia