Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
9.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Un comercio seductor

Image

El Plan Estratégico pretende mejorar el sector comercial para revitalizar el centro urbano de la ciudad

El comercio soriano quiere seguir mejorando. Y acercarse cada día más a las demandas de los consumidores y los nuevos tiempos. Seducir es la clave de las actuaciones del Plan Estratégico.

Image

Previsto para hacerlo realidad en cinco años (2010-2014), el Plan Estratégico de Comercio de Soria sigue la estela de planes que han implantado con éxito otras ciudades españolas y europeas, entre ellas Liverpool, Burgos y Vitoria.
Los 871 establecimientos comerciales de Soria tienen su peso en la economía provincial: aportan el 12 por ciento del PIB provincial y emplean al 15 % de los trabajadores. “Soria tiene sus potencialidades, que debemos saber explotar con esta herramienta”, apunta Santiago Aparicio, presidente de FEC Soria, institución que junto al Ayuntamiento ha impulsado la realización de este proyecto.
El citado plan reconoce en su introducción que el comercio minorista soriano no está en la vanguardia de la distribución comercial española, aunque en los últimos años se hayan hecho progresos importantes, con la modernización de muchos establecimientos o la instalación de renombradas franquicias. Adolfo Sainz, vicepresidente de FEC-Soria,  apunta que las quejas de los consumidores tienen que ser tomadas en su justa medida. Soria, ciudad de pequeño tamaño, no puede tener la variedad en la oferta que grandes urbes.

filosofía de siempre
El Plan Estratégico recoge la filosofía del II Plan de Comercio 2011-2014 aprobado por la Junta y aquel Proyecto de Revitalización Integral del Comercio (PRICO) impulsado en la década de los ochenta en la Comunidad para potenciar las zonas comerciales tradicionales. La concejala de Comercio, Industria y Turismo, Teresa Valdenebro, señala que el Plan incluye actuaciones que necesitan financiación pero de las que no sólo se beneficiarán los comercios sino la propia ciudad. El dinero se sacará de los presupuestos municipales y de las ayudas procedentes del Gobierno y de la Junta.

PARTICIPACIÓN
Pero sobre todo destaca los cauces de participación que establece el Plan para avanzar en la renovación del comercio. “Vamos por el buen camino y hay una buena disposición del sector comercial para acometer cambios”, asegura. Sainz recalca que el Ayuntamiento y el sector deben ir de la mano. Y el comercio a su vez del turismo porque a su juicio, el futuro de Soria, como lo están demostrando ya otras ciudades, está en responder a las demandas de la sociedad del ocio. “La gente va a las ciudades a comer y a comprar”, recalca.

 

EN PRIMERA PERSONA

En la encuesta realizada por el Plan Estratégico de Apoyo al Comercio de Soria (2010-2014) se asegura que la opinión de los sorianos sobre el sector es buena, en general.
CONSIDERAN QUE EL COMERCIO ofrece buenas garantías a los clientes, que hay una oferta de productos de calidad y que hay una variedad de surtido adecuada.
PERO TAMBIÉN APUNTAN QUE LA OFERTA  de productos es comparativamente más cara que en otras localidades. Además entienden que la formación de los empleados podría mejorarse así como el trato al cliente.
EN EQUIPAMIENTO DE LA PERSONA, es una minoría de consumidores la que no sale nunca fuera para comprar. Lo más frecuente es que salgan a comprar fuera de Soria una o dos veces al año.
Zaragoza y madrid son los lugares favoritos para hacer fuera las compras durante el fin de semana. Más variedad en el surtido y precios más competitivos, son los motivos para desplazarse.
MÁS DE LA MITAD DE LOS EMPRESARIOS cambiarían el horario de sus comercios, si lo exigieran los clientes. Sin embargo, los trabajadores muestran cierta resistencia al cambio.
Un 42 por ciento de los empresarios no encuentra ninguna razón para no comprar en Soria. Sin embargo, sus trabajadores consideran que el elevado precio y la falta de variedad son motivos para no adquirir bienes en Soria.
TANTO EMPRESARIOS COMO TRABAJADORES indican que el elemento que más necesita ser mejorado es el aparcamiento en superficie en la zona comercial.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS con los que se encuentran los comerciantes son la carga y descarga y la recogida de residuos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 719

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia