Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
18.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Un centenar de aficionados secunda el "paseo taurino"

Un centenar de ciudadanos ha participado al mediodía de este domingo en el "paseo taurino" convocado en Soria para reivindicar la tauromaquía como motor económico y patrimonio cultural.

 https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/286443056076065/

alt=

 

La convocatoria, bajo el lema "Yo voy al paseo taurino. Porque nosotros también somos Cultura", se ha celebrado a la una del mediodía, a las puertas de la plaza de toros de Soria.

A la concentración han asistido representantes de peñas taurinas sorianas y, en el plano político, representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria y de la formación política Vox.

El matador de toros José Luis Palomar ha leído el manifiesto a los asistentes a la concentración, en el que señalan que los aficionados taurinos son la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición de toro, "cultura que heredamos de nuestros abuelos y transmitiremos a nuestros nietos".

"Somo la cultura universal que mantenemos viva en un lazo de hermandad con pueblos de Perú, de Venezuela, Ecuador, Colombia, Portugal, Francia, México y España", ha señalado.

Además ha recordado que reyes y papas han querido prohibir los toros en el pasado, porque les molestaba una cultura que no podían controlar, "pero nunca pudieron con la fuerza de un pueblo".

"Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos, pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir", ha recalcado.

El manifiesto también ha subrayado que la cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad y, sobre todo y por encima d todo, libre "y nos hace libres".

Soria se ha sumado así a una treintena de ciudades en las que se ha defendido la tauromaquia como "motor económico y patrimonio cultural", según una convocatoria impulsada por diferentes personalidades del mundo del toreo que denuncian el "ninguneo" que sufre esta actividad por parte del Ministerio de Cultura. 

Además de en Soria, hay manifestaciones convocadas en casi una treintena de ciudades españolas, como Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Valencia, Córdoba, Barcelona, Málaga, Albacete, Salamanca, Murcia, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Castellón, Guadalajara, Alicante, Badajoz, Huelva, Cuenca, Algeciras, Zamora, Jaén, Burgos, Valladolid, Ávila, Segovia y Palencia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 39886

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia