Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
20 °C
El tiempo HOY

Soria

Tudanca: "la despoblación no es una plaga bíblica"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido sentar las bases de una política económica que permita diseñar un nuevo modelo productivo en la Comunidad, que revierta el problema de la despoblación, "que no es una plaga bíblica".

Tudanca: "la despoblación no es una plaga bíblica"

Tudanca ha participado esta mañana en los "Desayunos de FOES" en clave política, organizados por la patronal soriano con los candidatos a la Junta de Castilla y León para conocer sus propuestas económicas para Soria y trasladar las inquietudes del empresariado soriano.
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del próximo 26 de mayo ha señalado que el problema de la despoblación no ha estado entre las prioridades de la Comunidad en los últimos y es precisamente donde reside parte del problema.
Tudanca ha asegurado que la pirámide invertida se ha seguido acrecentando en la Comunidad en los últimos años y más en Soria, que en muchas zonas se está convirtiendo en un desierto, como reflejan los indicadores estadísticos.
"La despoblación no es una plaga bíblica. Es la consecuencia de la falta de oportunidades y de empleo", ha resaltado.
Por ello ha considerado vital sentar las bases en la próxima legislatura, con un Gobierno socialista, para incentivar la actividad económica, entre ellas implantar un instituto financiero en la Comunidad.
Tudanca ha asegurado que el tiempo le ha dado la razón en la propuesta de instituto financiero, porque más del 80 por ciento del dinero que se presupuesta en la Junta no se da.
"Se supone que todos los instrumentos de financiación están para llegar a donde no llega la banca privada e incentivar la inversión. Se trata de agrupar todos los instrumentos financieros para evitar la dispersión de criterios e implementar más transparencia en la concesión", ha recalcado.
Tudanca ha asegurado que Castilla y León ha estado mucho tiempo ensimismada, mirándose el ombligo, y necesita alzar la voz y exigir para no ser menos que otros territorios.
En este sentido ha pedido una mejor financiación económica para la Comunidad y no limitarse a dar titulares de prensa, en alusión a la Junta.
"Necesitamos establecer unas condiciones de vida que atraigan el talento y las inversiones. Tenemos que crear un sistema productivo propio", ha resaltado.
Tudanca ha señalado que las tasas de empleo mejoran en Castilla y León porque la gente, especialmente los jóvenes, se van a otros territorios en busca de oportunidades.
"Castilla y León tiene un enorme potencial emprendedor y sin embargo las empresas activas apenas han crecido. Ha perdido doscientas empresas en esta legislatura, lo que demuestra la descapitalización económica y social", ha denunciado.
Tudanca ha pedido un compromiso mayor a las administraciones para revertir esta situación y ha puesto sobre la mesa el pacto industrial planteado por el PSOE al inicio de la actual legislatura.
"A la Junta le cuesta mucho pasar de las musas al teatro", ha lamentado.
Tudanca ha abogado por una política proactiva para reducir las diferencias territoriales, con la puesta en marcha de planes, como el de Soria, que se ha convertido en un ejemplo paradigmático de como funciona la Junta, con casi un año sin convocar la comisión de seguimiento.
Además ha defendido la reducción de los trámites administrativos, con la creación de una "verdadera" ventanilla única.
"Para ello necesitamos que la conectividad, la banda ancha, llegue a todo el territorio. Es uno de los elementos decisivos para reducir las desigualdades en el territorio", ha recalcado.
Tudanca ha asegurado que Castilla y León puede sacar más rendimiento a su patrimonio y turismo, al comercio, al sector forestal, entre otros sectores.
Además ha defendido mejorar la formación del talento, con la conexión más estrecha de las universidades con las empresas.
"No podemos seguir encontrándonos con muchas empresas con problemas para conseguir empleo cualificado", ha resaltado.
Tudanca ha pedido además recuperar parte del talento perdido en los últimos años, que se han marchado de la región por la falta de oportunidades.
"Todo se reduce a crear las condiciones y oportunidades para todos los que quieran vivir y trabajar aquí puedan hacerlo", ha apuntado.
Además ha abogado por incentivos fiscales, sectores basados en la innovación y "terminar con los pequeños parches que se han puesto en los últimos años".
Tudanca ha defendido además mejorar las condiciones de los que residen en la Comunidad, desde la sanidad hasta la educación y los servicios sociales.
Tudanca ha reconocido la necesidad de implantar una "co-gobernanza" para dirigir los destinos de la Comunidad, de tal forma que se tenga en cuenta a otras administraciones e interlocutores sociales, como se está haciendo en las "Tierras Altas" de Escocia.
En cuanto al posible desarrollo del sector porcino en la Comunidad, Tudanca ha señalado que el campo da de comer a las ciudades y permite un desarrollo equilibrado, por lo que ha defendido la implantación de granjas porcinas en el medio rural "con muchas garantías".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 28702

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política