Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
8.6 °C
El tiempo HOY

Soria

TRIBUNA / Porque en Soria "nunca pasa nada"....

La representación sindical de la Policía Local de Soria (CSIF, CC.OO. UGT y USO) detalla en este artículo de opinión todas las intervenciones que han tenido que realizar en la madrugada en la que acuchillaron a un joven en la calle Rota de Calatañazor. Han denunciado la falta de personal que sufren desde hace meses, una demanda que conocen los responsables municipales y a la que no dan respuesta.

TRIBUNA / Porque en Soria "nunca pasa nada".... 

Viernes 26 de febrero de 2022, se produce una pelea en la “zona” y como consecuencia de la misma un joven resulta herido por arma blanca.

Al parecer esta situación coincide con el cierre de los disco-bares, aproximadamente las 5h, en la calle Rota de Calatañazor, “la zona”, motivo por el cual dos patrullas policiales, una de Policía Local y otra del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran en las inmediaciones como es habitual, siendo la segunda patrulla la que se encuentra con la situación y procede al aseguramiento del herido.

Pero no ha sido, ni de largo, la única situación que han tenido que resolver los policías que se encontraban de servicio esa noche.

Los únicos cuatro efectivos de Policía Local, no han parado en toda la noche, atendiendo entre otros;

22:05h Pelea con cuchillos en las inmediaciones de la calle Calixto Pereda.

22:44h conductor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

22:48h petición de hoja de reclamaciones de persona ebria en bar.

23:00h vehículos mal estacionados.

23:28h tentativa de robo de vehículo, cerraduras forzadas.

23:43h discusión de pareja.

00:16h daños en mobiliario urbano.

00:40h intoxicación etílica con 15 años.

1:22h carrito de niño en mitad de la calzada.

1:53h intoxicación etílica con 15 años.

1:56h ruidos por verbena.

2:02h denuncia por miccionar en vía pública.

2:08h intoxicación etílica con 17 años.

2:20h pelea con cuchillos.

2:30h intoxicación etílica con 16 años.

2:37h detenido por Policía Local por presuntas amenazar con arma blanca.

3:13h persona ebria en vehículo. 3:59h obstáculos en la calzada.

4:43h ruidos provenientes de disco-bar.

4:57h pelea con cuchillos, dos heridos apuñalados.

4:57h persona ebria tirada en el suelo.

5:22h activación alarma edificio.

5:51h ruidos provenientes de vehículo estacionado en vía pública.

6:27h denuncias por miccionar en vía pública.

Larga lista de avisos/intervenciones que han tenido toda la noche a los policías de ambos cuerpos de un lado para otro de la ciudad, sin parar y como se suele decir, sin tiempo ni para un café………….derivado de ello, no puede realizarse el control de alcoholemia previsto para esa madrugada.

Esta situación no es nueva, la problemática de la escasez de policías se viene arrastrando en Soria desde hace más de 6 años, pero las autoridades competentes, con pleno conocimiento de ello, han hecho caso omiso de las reivindicaciones que, desde todos los sindicatos se han hecho llegar tanto al Jefe del Servicio como al Sr. Alcalde, obteniéndose siempre la misma respuesta…….silencio.

Volviendo a la noche de los relatos, los policías locales atienden y resuelven al menos 23 llamadas, varias de ellas de riesgo elevado para la integridad de los intervinientes.

Pero lo más curioso de todo, es que; estos cuatro policías, uno encargado de las comunicaciones, emisora, teléfono, pantalla 112 y atención al ciudadano en dependencias y otros tres prestando servicio en vía publica son INVISIBLES, si, la Policía Local de Soria es invisible, para el Ayuntamiento, para la Jefatura y por tanto para la prensa y la opinión pública, en los últimos diez años la Policía Local de Soria únicamente aparece en prensa como acompañante o mera comparsa de las F.Y.C.S.E., con las cuales y gracias a la buena relación reinante entre los distintos cuerpos resuelven mano a mano, codo con codo el grueso de las intervenciones policiales.

Siguiendo con el relato y llegada la madrugada del sábado al domingo, más llamadas, más intervenciones y los mismos funcionarios de servicio, cuatro, pero se producen dos circunstancias especiales; se procede a realizar atestado por presunto delito contra la seguridad vial, el cual queda inconcluso por imposibilidad temporal y material, ya que los policías han de seguir atendiendo el resto de requerimientos y seguidamente, y mucho más lamentable, se produce el atropello del hijo menor de uno de los tres policías de servicio en vía pública.

El Policía en cuestión, puesto en contacto con Jefatura y comentando la situación, pese a que legalmente podría ausentarse del trabajo y el "Jefe" ni siquiera le dice que se ausente de éste, (lo que demuestra su empatía con los suyos), opta por seguir trabajando ya que debido a su profesionalidad y responsabilidad como policía no quiere dejar a sus compañeros solos en la calle.

Que cada cual saque sus conclusiones del compromiso y dedicación de los policías con su puesto de trabajo y el ciudadano, que a fin de cuentas es al que sirve.

En los últimos meses y debido a distintas circunstancias sociales por todos conocidas se ha incrementado exponencialmente el volumen de trabajo de estos servidores públicos, sin que se halla producido un incremento de efectivos que hagan que este trabajo se pueda desarrollar de manera segura y eficaz y no solo eso, sino que las bajas que ha sufrido la plantilla por diversos motivos, sobre todo jubilaciones, han hecho que el resto de funcionarios hayan tenido que soportar de manera poco legal; anulación de vacaciones, días de asuntos propios, días de asuntos familiares, etc… teniendo que trabajar de forma obligatoria sin tenerse en cuenta su vida personal y familiar.

En resumen, se ha dispuesto de los funcionarios de forma impositiva y arbitraria lo que ha hecho que gran parte de los mismos hayan empezado a sufrir las consecuencias de ello, tanto física como psicológicamente.

Trasladada la problemática al Ayuntamiento y tras muchos meses de espera, la única respuesta ha sido la misma de siempre, buenas palabras y ninguna solución. Por parte de todos los sindicatos se han ofrecido alternativas para intentar solventar la situación, pero al parecer no son del agrado ni de la Corporación Municipal ni de la Jefatura que, como solución, ha optado por no cubrir el servicio con los mínimos acordados que, para Soria, se estimó deberían ser SIEMPRE, cinco policías de servicio, cuatro en vía publica y uno en el cuartel, anteponiendo así los intereses del Ayuntamiento a la seguridad de sus trabajadores y de la ciudadanía en general.

La solución, volviendo a la escasez de efectivos policiales, propuesta por Jefatura es que, si hay situaciones “problemáticas”, entendiendo por ellas las que se dieron este viernes de madrugada, se avise a bomberos, operario de la grúa municipal o que se cierre el cuartel de Policía Local y salga el policía que atiende las comunicaciones a prestar servicio en vía pública…….”buena” solución ofrecida por el máximo responsable del servicio de seguridad publica local de Soria.

Con la presente, se intenta dar un poco de luz a la realidad de la situación que, a día de hoy, se esta viviendo en la Policía Local de Soria y que de manera directa esta afectando a sus componentes y a la seguridad de todos los vecinos de Soria.

Fdo: Representación sindicai de la Polícia Local de Soria  (CSIF, CC.OO. USO, UGT)

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 58601

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia