Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Muy nuboso
4.6 °C
El tiempo HOY

Soria

TRIBUNA / Nota simple: Los BIC, el Cerro y el tiempo

Saturio Hernández de Marco, abogado y secretario de primera categoría de Administración local, realiza en este artículo de opinión un apuntes sobre los BIC y el tiempo para su declaración, al hilo del reciente reconocimiento a la ermita de San Saturio, el Palacio de la Audiencia y la ermita de la Monjia.

TRIBUNA / Nota simple: Los BIC, el Cerro y el tiempo 

La sentencia del Tribunal Supremo de 29,5,2002, pont. Sanz Bayón, en relación al patrimonio Histórico-artístico señala que la finalidad de la declaración de un conjunto como histórico es la conservación de los inmuebles existentes en el área, y por seguridad jurídica la interpretación de las normas ha de ser conforme a la realidad social imperante en cada momento histórico.

Esa realidad es tal que puede durar sin variar, o con cambios insustanciales, cuarenta años, o veintiséis.

Por qué se dice eso, pues por lo siguiente el 2.8.2021, el BOCYL, publica los acuerdos 83, 84 y 85/21, sobre la declaración de monumentos, BIC del palacio de la Antigüa Audiencia Provincial de Soria, de la Ermita de San Saturio y de la Monjía de Fuentetoba.

El hoy BIC del Palacio de la Audiencia se había iniciado en 1983, el de la ermita de San Saturio se había iniciado en 1979, y el de la Monjía en 1995. Solamente se ha tardado, en la primera 38, años, en la segunda 42 años, en la tercera ha tardado sólo el escaso tiempo de 26 años.

Tampoco ninguno de esos expedientes ha tardado tanto, pues los bienes que conforman el Pasaje de la Luz, están para declarar desde 1977, nos dice El País, el 31.7.2021

Pero esto que puede ser una queja, para no asimilarnos un poco  al concepto de “protestones” que se diría en un reciente artículo de Sergio García el 2.6.21, en “Soria Noticias”, es una constatación de una situación de tremenda lentitud y cierto es que mientras no haya dicho nada ninguna persona, el bloqueo de la actividad en la zona, es imperativo por ley.

Los enlaces son:

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

ACUERDO 83/2021, de 29 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

ACUERDO 84/2021, de 29 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la ermita de San Saturio en Soria, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

ACUERDO 85/2021, de 29 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la ermita de la Monjía, en Fuentetoba, municipio de Golmayo (Soria), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

  • BOCYL-D-02082021-12.pdf - 420 KB BOCYL-D-02082021-12.html y otros formatos
  • Parece de interés señalar lo anterior, porque es de público conocimiento estos hechos, y tienen transcendencia  ciudadana por la publicidad que ha existido y que debe seguir en el interés por los efectos en el Cerro de los Moros, que puede haberse denegado su naturaleza de bien-paraje a proteger, y eso no ha tardado ni dos meses: si es así, curioso; ya hablaremos de los efectos cuando el hecho de desestimación se pueda leer, si se lee.

Fdo: Saturio Hernández de Marco, abogado y secretario de primera categoría de Administración local

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 52646

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia