TRIBUNA / Necesidad y oportunidad de nueva gestión del agua
Ricardo Mínguez y Fidel Romo argumentan en este artículo de opinión la urgencia que existe de afrontar de forma coordinada todo el ciclo del agua en Soria y los municipios próximos, creando para ello un consorcio o empresa pública con las necesarias competencias y los precisos medios técnicos y financieros.
Soria recibe segunda fase de alimentos para desfavorecidos
Concierto de Mad Sin y 13 Bats, en Soria
TRIBUNA / Agua y política en Soria. Necesidad y oportunidad de nueva gestión
Bajo el machadiano título de “No todas vais al mar, aguas del Duero”, ha publicado el diario Heraldo de Soria (30 de septiembre y 1 y 2 de octubre) una serie de tres artículos sobre la deficiente gestión actual en Soria del ciclo completo del agua; esto es, captación, depuración y suministro de agua potable y recogida, canalización y depuración de aguas residuales. Deficiente gestión achacable a los diferentes colores políticos de las Administraciones implicadas: PSOE en el Estado y el Ayuntamiento de Soria y PP en la Junta de Castilla y León, Diputación soriana y Ayuntamiento de Golmayo.
Estos son los principales problemas denunciados:
- EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SU FACTURACIÓN
-La empresa mixta que gestiona el agua (Aguas de Soria), con mayoría de capital privado, tiene obvias limitaciones para abordar las necesarias inversiones que requieren tanto el suministro de agua potable como la red de alcantarillado de la ciudad.
-El nuevo abastecimiento de agua potable a Golmayo desde Garray, apoyado por la Junta de CyL y en desacuerdo con el Ayuntamiento de Soria implicaría, de llevarse a cabo, graves consecuencias económicas para Aguas de Soria y, en consecuencia, para los vecinos de la capital.
-Los recibos del agua potable en Soria son disparatados, con mínimos excesivos, por lo que es necesaria una modificación racional de las tarifas que los haga más justos y a la vez se incentive la reducción del consumo de agua.
- NUEVA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES EN SINOVA (LOS RÁBANOS)
-Con la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que se está construyendo en Sinova se debería lograr la limpieza de las aguas del embalse de los Rábanos, ya que allí deberían ir a parar – mediante los nuevos colectores- todas las aguas residuales de las cuencas de los ríos Golmayo y Duero.
Sin embargo, la retirada del Ayuntamiento de Golmayo del Convenio constituido para tal fin ha supuesto la anulación de las obras del nuevo colector para las aguas residuales de su término municipal.
-La solución que ha adoptado Golmayo, con el apoyo político y financiero de la Junta de Castilla y León, es la construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales en Golmayo, Fuentetoba y Carbonera de Frentes. Estas instalaciones tendrán insuficiente capacidad de depuración y medios de explotación y mantenimiento, y obviamente suponen innecesaria duplicidad de inversiones y responsabilidades y falta de garantía de la limpieza de las aguas que el río Golmayo aporte al embalse de Los Rábanos.
-Esta solución supone además el incumplimiento de las condiciones de obligado cumplimiento impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental favorable aprobada por el, actualmente, Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), lo que podría provocar la paralización de las obras en marcha de la nueva EDAR y los nuevos colectores, incluido el túnel emisario desde Soria.
- DEFICIENTE RED DE ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE SORIA
-Cada vez que hay una fuerte tormenta en Soria se producen vertidos directos al río desde los colectores del alcantarillado que aparecen en las zonas del Soto Playa y de la depuradora actual, arrastrando toda clase de porquerías. Ello se debe a que los colectores de la zona de San Pedro y el Polígono de Valcorba y su conexión con la depuradora son insuficientes (y no existen los precisos tanques o depósitos de tormentas ni una suficiente red separativa de aguas pluviales y fecales). También se vierten directamente al río las aguas residuales generadas en las residencias o actividades de su margen izquierda.
-El Ayuntamiento de Soria no ha ejecutado las obras de ampliación de la red de alcantarillado de ambas zonas, que además ahora recoge las aguas que llegan de la nueva cárcel, ni tiene una política decidida para resolver el problema de los vertidos en caso de tormenta (implementando tanques de tormentas o la red separativa en casos como el colector de San Pedro y en las nuevas urbanizaciones, y, también, verificando su buen uso donde ya existe - polígono de Las Casas-). Que se sepa, no cuenta con los necesarios proyectos para ello, ni con las partidas presupuestarias para la ejecución de las obras, lo que supone dejación de funciones obligatorias por parte del Consistorio.
- EL VERTEDERO DE BASURAS DE SORIA Y PROVINCIA
-EL vertedero de basuras ubicado en Golmayo no dispone de una planta propia para la recogida y tratamiento de las aguas residuales que se generan por los componentes solubles contaminantes de las propias basuras, por lo que llegan al río Golmayo y finalmente al embalse de Los Rábanos.
Y estas son las conclusiones fundamentales y la propuesta de la solución urgente para corregir tan graves problemas:
1ª.- El tema del agua no debiera ser objeto de disputas políticas partidistas ni ser usado como arma de desgaste del partido contrario, pues su gestión correcta requiere una unidad de criterios básicos ajenos a la política. El problema desborda el tablero de las mediocres disputas políticas que perjudican a toda la población.
2ª.-Es imprescindible la creación urgente de UN CONSORCIO O EMPRESA PÚBLICA que gestione el ciclo completo del agua para todos los municipios ribereños del Duero y sus afluentes en el entorno de Soria, Golmayo, Los Rábanos y, probablemente, también Garray.
La gestión debiera incluir la captación y depuración del agua para su consumo, las redes de abastecimiento y alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales en la o las precisas EDAR, el sistema tarifario y la disposición de los adecuados recursos económicos. Una empresa profesionalizada e independiente, que facilitaría la adopción de decisiones propias del ámbito puramente técnico al margen de disputas políticas.
Las principales ciudades del país ya lo han hecho, con evidentes resultados positivos para la población.
Las dos primeras tareas de ese nuevo ente público serían, por su urgencia, lograr la completa finalización del programa de “Saneamiento de Soria: EDAR y emisarios”, con la incorporación del colector de Golmayo, y la redacción de los imprescindibles proyectos de mejora y ampliación de la red de saneamiento de Soria así como la contratación de las posteriores obras.
La construcción de la nueva EDAR de Sinova supone una inmejorable oportunidad para los Ayuntamientos implicados de abordar con altura de miras y perspectiva de futuro la solución de los problemas señalados, y conseguir la limpieza de las aguas del Golmayo y del Duero.
Sólo así se conseguiría el aprovechamiento integral de los dos ríos y su habitat, con inmensas perspectivas para iniciativas de todo tipo: personales, públicas o empresariales; comenzando por la creación de ese gran parque fluvial Antonio Machado que, desde Garray hasta Los Rábanos, sería una magnífica seña de identidad para Soria.
Se ha tardado 60 años en lograr que se corrija la barbaridad que para Soria supuso la construcción de la presa de Los Rábanos y la actual EDAR en la cola del embalse, frente a San Saturio. ¿Habrá que esperar otro tanto para que se imponga la razón y se complete la actuación que devuelva la vida al Duero en el entorno de Soria?
Firmado: Ricardo Mínguez Izaguirre, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Fidel Romo Lagunas, Ingeniero Industrial e Ingeniero Ambiental