TRIBUNA / La biblioteca de los libros rechazados
Saturio Hernández de Marco reflexiona en este artículo de opinión en la velocidad cada día mayor a la que va el mundo y los medios informativos, donde una noticia sucede a otra sin que dé tiempo a una mayor consideración.
Tres talleres didácticos en Navidad
Ganadores de XI torneo benéfico de Póker
TRIBUNA / La biblioteca de los libros rechazados
Es posible que en alguna biblioteca del mundo exista una sobre y de los libros rechazados, es decir de todos aquellos que, todos, entendemos, sobre todos sus autores, que deberían de publicarse, pero no se publican porque los impulsores de la misma, no les parece adecuado y pongan ustedes la razón.
Pero eso que es así, y así parece, debe extenderse y hoy con mayor razón, a los artículos de los digitales, a los comentarios sobre cualquier asunto, tribunas de todo tipo y pelaje variopinto y sobre temas o asuntos que, seguro, el autor considera que es lo último en la razonabilidad y hasta se cree que lleva razón.
Hasta se pide, informa 20minutos, hoy 17-12-22, que el Constitucional actúe con plena legitimidad en sus decisiones.
Y eso sobre cualquier tema.
Así por ejemplo, cualquier referencia a urbanismo, educación, sanidad, medio ambiente, ruido y su incidencia, o protección de la incidencia lumínica, tiene sus comentarios, lo más enjundiosos que imaginarse puedan, pero que en el fragor del tiempo pasan como rayos, y si se leen, de leerse, sólo lo titulares.
Diría A. Coronado que a él le gustan los artículos cortos, pero siempre ha de verse qué es y por qué es un comentario-articulo corto y cuándo es excesivamente largo e ininteligible; y como me han señalado que los míos son normalmente poco entendibles -no pasa nada-, uno tiene que asumir de modo natural que cualquier comentario, por mucho que se trate de explicar un procedimiento que ha de finalizar con una ejecución de obra o de servicio o de otra prestación de cualquier naturaleza, o se explica muy concisamente o se relaciona con detenimiento.
Y sea en un sentido o en otro cae, y puede caer en el comentario rechazado, y no pasa nada, porque se olvidan a continuación.
David Foenkinos en su obra “la biblioteca de los libros rechazados” pone de relieve lo que inspira todo lo que se hace y todo lo que se rechaza, pero, luego, al cabo del tiempo se puede volver a exponer desde otra perspectiva.
Pero no estoy ahora por esa línea, me ciño a que en los diarios digitales, cualquiera que sea su naturaleza, se publica mucho, muchísimo, pero todo camina a la mayor velocidad que jamás, entiendo, se haya visto y eso va en crecimiento, la velocidad de las cosas.
Por ejemplo el Mirón publica una tribuna sobre lo que está sucediendo con la política nacional.
Pero el recorrido, y lo empiezo a seguir a las 13 horas 45 minutos del día 17 de diciembre de 2022, va a ser liviano, y así a las 20 horas del mismo 17-12, está ya detrás de una tribuna remitida un poco más tarde.
Y ya veremos qué ocurre en el momento en que termine este comentario, que puede ocurrir, es habitual, tenga todavía mayor recorrido veloz, que el más veloz de los corredores de cien metros.
Eso ocurre en comentarios “No eres tan feo” de Angel Coronado, El Mirón 17.12.2022, 8,34 horas, que comenta un anterior artículo de Mario González, y señala que “la perfección absoluta no existe”, esa es la evolución de los libros rechazados.
Porque hoy sucede que se lee poco y se escribe mucho, muchísimo, ya no se rechaza nada, únicamente ocurre que no se rechaza nada y va a la evolución del recuerdo, siempre a mucha velocidad.
Hace algún hice un comentario sobre lo tostonazo que somos, cotidianamente, por eso se leen los titulares, poco más y se superpone la siguiente noticia, a la que se superpondrá la siguiente y así hasta el día final.
Y eso sirve para los comentarios de urbanismo, del Cerro de los Moros, de los edificios que pueden ser BIC y un largo etcétera, con una altura más sin cobertura, o con una altura menos con cobertura o una modificación puntual del Plan General sin base de plan y estudio económico financiero o sin estudio de tráfico y en todo caso con creación indebida de fondos de saco en el tráfico, que hace al tráfico un gran problema en toda ciudad.
No se trata de nada, ni con concepto conocido como greenwashing, (del inglés Green, verde, y whitewash, blanquear o encubrir), que significaría algo así como una forma de lavado ecológico o ecoblanqueamiento, y consiste en «…orientar la imagen de marketing de una organización o una empresa hacia un posicionamiento ecológico mientras que sus acciones van en contra del medio ambiente», y eso de esa forma, también pasa a la mayor velocidad y es superpuesto el caso y el comentario con el siguiente comentario, artículo o noticia, porque no hay nada que se mantenga en el tiempo.
“Es feo” que diría Mario González, el Mirón 15-12-2022, 9,23 horas, que señala que la realidad se ha sustituido por “un sentimiento”, y a pesar de esa reflexión, muy interesante, sigue sin importar y se superpone a la siguiente noticia, comentario u opinión que se lee en titulares y se produce la siguiente superposición, y así sucesivamente.
Todo se acompasa, el mundo se mueve, cada vez más rápido y sin control y eso que no es un cambio de la realidad, es un movimiento de la realidad hasta la nada.
Y de esa manera, si pensamos las noticias que nos cuentan, cambio de legislación que se dice básica del Estado, desaparecen los controles y pautas de las instituciones de supervisión y de control; se discute el cuándo de las elecciones, ya se sabe el día de las locales.
En las generales, unos promocionan a una ministra para una lista, porque piensan que el que tiene competencia puede adelantar elecciones antes de las municipales; otros dicen que las generales han de ser el 10 de diciembre del 2023; otros piden adelanto electoral y así podría ese cúmulo de noticias de narración interminable.
Pero, ¿alguno se ha planteado que -los acontecimientos van por esa línea o así lo parece- no se van a convocar elecciones generales, y que no va a haber, aunque se pase el plazo de convocatoria, elecciones generales, pues nadie puede sustituir al único competente -Presidente del Gobierno- y …?.
Pasa el acontecimiento, éste y similares en libros, supuestos y acontecimiento rechazados, sin que pase nada, o ¿pasará algo?.
O no sucederá el hecho y habrá.
Fdo.: Saturio Hernández de Marco