Martes, 26 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
3.7 °C
El tiempo HOY

Soria

TRIBUNA / Hagamos a Soria grande de nuevo?

Ángel Coronado reflexiona en este artículo de opinión sobre la grandeza que ya tiene Soria y que la quiere tener.

TRIBUNA / Hagamos a Soria grande de nuevo?

“Make América Great Again”. ¡Hagamos América grande de nuevo! Hay que reconocerlo. La frase no es que hiciese fortuna, es que la sigue haciendo. Aprovechemos la ocasión. ¡Make Soria Great Again! ¡Hagamos a Soria grande de nuevo! Eso es todo. Lo demás se nos dio, se nos da y se nos dará por añadidura, o según Saturio de Marco, el mundo rueda solo, lo que viene a decir lo mismo, y de paso aprovecho la ocasión para decirlo yo también. Le sigo. Dificultosamente pero le sigo. Como una mascota intenta olisquear sin prisa cuando el amo la tiene, le sigo yo. Lo que no quita para que, por mi cuenta, cuando la ocasión se presenta, lo aproveche olfateando incansable y a mi bola. El mundo rueda solo. Sabia observación. Me pregunto si rueda porque es redondo, o es redondo porque rueda. Verdaderamente no lo sé, pero creo que no rueda cuesta abajo ni tampoco subiendo, cuesta arriba, como si alguien o algo empujase. Yo creo que va de un sitio para otro, siempre rodando, como a lo loco, pero ya digo, no como si algún imbécil lo empujase sino como si alguien hiciese como si empujase. Como en esas fotos del turista en Pisa que se pone a empujar, cerca del fotógrafo, a la más  lejana torre de Pisa que, allá a lo lejos, aparentemente se apoya en la mano del turista que la sostiene. Y todos tan contentos mientras la torre, a la chita callando, se nos inclina y se nos inclina, que vete a saber hasta dónde y hasta cuándo. Venecia. No se nos hunda del todo antes de que la torre caiga, con lo bonita que es, e Italia, Italia entera, y Soria, Make Soria Great Again, Make Soria Great Again.

Make algo Great Again, o por lo menos Make algo Again, o hagamos algo por lo menos, o hagamos algo por lo más, o hagamos algo por lo que más quieras, hagamos algo ya, ¡hagamos Soria ya!, pero no porque Soria ya, que ya está hecha y bien que lo está. Queremos hacerla más, todavía más. Sumar. Sumando. Y huyendo de la pasiva complacencia me pongo a hacer, pero no como si hiciese, sino haciendo.

Me fui un día andando desde Calatañazor hasta Muriel de la Fuente porque en Muriel no tienen ni teléfono ni médico ni nada. Otro día me fui a Los Fayos (Zaragoza), para oler las esencias de la acequia Del Val en el que Ólvega deposita todas sus complacencias. Otro me pasé por Noviercas pero antes de llegar me volví, porque no la quiero ver por última vez, despedirme, antes de la hecatombe de las veinte mil vacas. Otro, en Madrid, desde Atocha por Atocha y hasta Sol mendigando por la España vaciada. Y otro y otro y otro detrás de otro me fui de paseo por el Cerro de los Moros para contar sus encinas. Y otro a La Monjía, sobrecogido sin saber por qué. Y en casa reciclo, en la calle me peatonalizo lo que puedo y digo que válgame Dios cuando, peatonalizado perdido, absolutamente peatonalizado y descarbonizado, paso, que no paseo, por el embudo del Espolón. Y cuando llego a casa bebo del grifo sin poder llegar a los cuarenta metros cúbicos que nos dicta Acualia, tarifa plana de agua, que ni con una vaca de mascota en casa llego, que gracias a los restaurantes que, y qué, y qué, y qué.

¿Qué dices de los restaurantes?

Pues que algunos no quieren que lleves de tu casa una botellita de agua, porque si se la pides a ellos te la traen embotellada y si les dices que del grifo te dicen que no, y a todo esto el agua que cotiza en bolsa, y en Vozmediano (Soria), recién nacida la fuente mayor y mejor de toda Europa, te ponen una granja de truchas. Make Soria Great Again. Blanco y en Botella. Eso es. Y entonces vas y lo entiendes todo de un golpe. Día 22 de marzo, Día Mundial del Agua. La expo universal de Zaragoza de hace unos años deliraba sueños sobre el agua. Nuevos vertidos lácteos sobre el pobre Val. Make Ólvega Great Again. Make Ágreda Great Again.  

Y otro día me fui a ver unos cuantos BICS para consolarme, pero no me consolé. Vi uno desecho, otro abandonado y otros dos restaurados, pero no restaurados al modo en que lo fue, hace bien poco, la ermita de San Miguel (que si quiere usted consolarse de sus penas váyase a Gormaz a verla), sino al modo en que me temo se restaure lo del Cerro del Castillo, que me lo veo venir, que me lo veo venir.

Bueno, que me pasa lo de siempre. Cuando ya voy terminando mi royo advierto que lo principal me queda por decir. Que a Soria no hace falta recuperar grandeza porque ya la tiene sin que por eso, yaya una cosa, deje de querer todavía más, más grandeza, pero nunca, nunca jamás haciendo hueco en la que ya tiene. ¡Ya Tiene!, y nada de hacer hueco en eso, porque lo primero es que ¡Soria Más! ¡Siempre más grandeza de la que ya tiene!

¿Pero qué tiene de más?

De más no tiene nada, pero de menos tampoco. Tiene lo que tiene y ya está. Y me dirá usted que eso pasa en todos los sitios y en todos los lugares. Y que hagas lo que hagas el mundo sigue rodando. Vale. Que siga rodando más y más y mucho más, que ya voy terminando.

Cuando alguien viene a Soria y me dice lo de siempre, qué bien, qué bueno, qué bonito es todo esto, y le devuelvo la visita en Madrid o en Zaragoza o en Sevilla o en Barcelona o en Guadalajara o en el mismo París, no le digo que vaya una mierda y qué asco de Zaragoza o de Madrid. Me callo. Porque no quiero que piensen lo que dan a pensar con su bien, bueno, bonito y barato, turistas en Soria. Nos dan a pensar que se vienen aquí, sueltan una ventosidad y se vuelven a su cloaca. “Atontao”. Lo que no quita para que vengan. Que vengan. Cuantos más mejor. Y de Madrid al cielo. No sigo con Zaragoza, Sevilla, etc.…, porque no paro. Ni en París paro.

¿Y qué dan a pensar?

Pues que si Soria es tan buena, bonita y barata, pues vente a vivir aquí, pedazo de atontao.  ¿Qué haces todavía en tu sucia cloaca?  ¿”Make Madrid Great Again”? ¿”Make Zaragoza Great Again”? ¿”Make Sevilla Great Again”? ¿”Make Barcelona Great Again”? ¿”Make Guadalajara Great Again”? ¿”Make París Great Again”? Seré mal “pensao”. Lo siento. Ya termino.

Javier Losán dice: “Es brutal lo que tenéis en Soria”. Y no se refiere tan solo a los torreznillos. (El Mirón, 20 de Marzo de 2022). ¿Make Soria Great Again? Por eso me parece tonto modorro. ¡Hagamos a Soria más grande aún!, digo yo. Pero Donald, Donald Trump dale que te dale, diciendo que Make América Great Again, o Isabel que si Madrid, o el soriano diciendo lo mismo. Todos queremos más. ¿Qué haces tú, atontao, diciendo que si Soria, que si América…

Guarda lo que tienes, atontao. Y suma, atontao, que ya he terminao.

Fdo. Ángel Coronado

 

 

 

 

 

 

 

¿MAKE SORIA GREAT AGAIN?

“Make América Great Again”. ¡Hagamos América grande de nuevo! Hay que reconocerlo. La frase no es que hiciese fortuna, es que la sigue haciendo. ¡Make Soria Great Again! ¡Hagamos a Soria grande de nuevo! Aprovechemos la ocasión. Eso es todo. Lo demás se nos dio, se nos da y se nos dará por añadidura, o según Saturio de Marco, el mundo rueda solo, lo que viene a decir lo mismo, y de paso aprovecho la ocasión para decirlo yo también. Le sigo. Dificultosamente pero le sigo. Como una mascota intenta olisquear sin prisa cuando el amo corre. Lo que no quita para que, por mi cuenta, cuando la ocasión se presenta, lo aproveche olfateando incansable y a mi bola. El mundo rueda solo. Sabia observación. Me pregunto si rueda porque es redondo, o es redondo porque rueda. Verdaderamente no lo sé, pero creo que no rueda cuesta abajo ni tampoco subiendo, cuesta arriba, como si alguien o algo empujase. Yo creo que va de un sitio para otro, siempre rodando, como a lo loco, pero ya digo, no como si algún “atontao” empujase sino como si alguien hiciese “como si”. Como en esas fotos del turista en Pisa que se pone a empujar, cerca del fotógrafo, a la más  lejana torre de Pisa que, allá a lo lejos, aparentemente se apoya en la mano del turista que la sostiene. Y todos tan contentos mientras la torre, a la chita callando, se nos inclina y se nos inclina, que vete a saber hasta dónde y hasta cuándo. Venecia. No se nos hunda del todo antes de que la torre caiga, con lo bonita que es, e Italia, Italia entera, y Soria, Make Soria Great Again, Make Soria Great Again.

Make algo Great Again. Hacer algo de nuevo, algo previamente destruido, porque si no, sobraría lo de “again”, nuevo. Resucitar algo, arreglar algo estropeado. Trump quiso abofetear (es un decir) a Obama (otro decir) con eso, me parece a mí. Make Soria Great Again, le preguntaría, no sé bien a quién pero le preguntaría: Oye, a quién o a qué quieres abofetear por haber destruido qué, diría como si lo dijese. Como si me respondiese, me digo, me respondería que no, que lo que quiere decir es hacer a Soria grande, pero no de nuevo, pero sí de nuevo, pero no sé si de nuevo o no, pero lo que quiero lo quiero, y ¡ya!.

Por mi parte lo primero que haría es quitarle a la frase famosa la última palabra, la palabra “Again” para sustituirla por la palabra “más”, pero no sin antes introducir con calzador o como fuere la preposición “más”, con lo cual empiezo ya a ser un poco disidente, cosa que no querría pero no me queda otra. Nos quedaríamos con hacer a Soria más grande. Esto es, que lo que quiero, como nos ocurre a todos los sorianos de bien sin excepción, es engrandecer a nuestra querida provincia, pero no haciendo un hueco en aquello que ya tiene pero que no me gusta, como quien le quita un gusano a la manzana, sino de otra manera que, sin cerrar el paréntesis aunque resulte algo largo, diré: me como el gusano, al fin y al cabo proteína, o dejándolo de lado sigo adelante con la manzana dejando al final ese gusano, acaso algo del rabo, las pepitas y las pequeñas cápsulas coriáceas que por alguna razón desconocida las protegen, seguramente para conservarlas mejor favoreciendo su reproducción, pero que con harta frecuencia se te quedan entre los dientes… Podría, también, coger la manzana podrida y hacer con ella compost. Nunca, nunca, nunca, nunca la previa resta. Siempre, siempre, siempre, siempre la suma posterior. Nunca make Soria great Again.. siempre make Soria great sumando, haciéndola mayor.  Make Soria Great. Hagamos Soria grande. Sobre lo que hay, que no es poco, hagamos Soria grande. A eso voy.

Una cosa que me parece incongruente. Un turista en Soria. Dice: ¡Qué maravilla! ¡Quién pudiera vivir aquí!

Una respuesta que me parece sensata: ¡Atontao! ¡Que las puertas de Soria no están cerradas! ¿Deja tu sucia cloaca y vente aquí!

Una solución que me parece conveniente: ¡Atontao! Algo más de lo que ya tenemos nos hará falta. Algo de lo que ya tenéis, turistas de no sé dónde, tendréis que arreglar.

Javier Losán dice: “Es brutal lo que tenéis en Soria”. Y no se refiere tan solo a los torreznillos. (El Mirón, 20 de Marzo de 2022). ¿Make Soria Great Again? Nada de “Again”. Nada previamente a desechar. Nada nuevo de relleno. Por eso me parece tonta modorra esa frase. ¡Hagamos a Soria más grande aún!, digo yo. Pero Donald, Donald Trump dale que te dale, diciendo que Make América Great Again, o Isabel que si Madrid, o el soriano diciendo lo mismo. Todos queremos más. ¿Qué haces tú, atontao, diciendo que si Soria, que si América…

Guarda lo que tienes, atontao. Y suma, atontao, que ya he terminao.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 59507

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia