Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.8 °C
El tiempo HOY

Soria

TRIBUNA / Despierta, sorian@!

Leonor del Río anima en este artículo de opinión a la movilización de sorianos y sorianas para exigir la denegación de aprobación al proyecto de urbanización del Cerro de los Moros, convencida de que únicamente la presión ciudadana logrará detener lo que califica como un salvaje atentado contra el patrimonio de todos los sorianos.

TRIBUNA / Despierta, sorian@!

¡Virgen Santa! ¿Qué epidemia de desinterés por su patrimonio ha podido anidar en el corazón de tant@s sorian@s? Me informan de la iniciativa de un paseo reivindicativo para exigir al Ayuntamiento el rechazo del bárbaro proyecto de construir casi cien bloques de seis plantas para viviendas de lujo en el Cerro de los Moros; paseo celebrado el pasado jueves, con vocación de repetirse todos los jueves de mayo, desde la plaza Mayor  hasta la plaza Herradores. Y para mi sorpresa, santos mártires Nereo y Aquileo, ¡no acudió la población entera de sorian@s!

Tanto citar a Machado el Bueno para luego dejarlo abandonado al pie de los caballos de sus enemigos? Que sus enemigos son quienes no defienden hasta con su sangre, ejemplo de nuestros mártires, esa maravilla del paseo de San Saturio con las colinas plateadas que lo protegen. ¡Pero, por Dios bendito, si hasta el santo se me aparece en sueños para implorar que se cambie el nombre del paseo por el de Antonio Machado, que él con la ermita tiene bastante!

Porque vamos a ver. Cuando llega a Soria una visita de alguien querido, ¿qué es lo primero que se le ofrece? ¡Un paseo hasta la ermita de San Saturio, naturalmente! ¿O no? ¿Y vamos a permitir que se destruya la imagen que es@s visitantes llevarán a su tierra? Porque eso es lo que está en juego: la sumisa y cobarde entrega del sagrado paisaje, templo de la poesía que nos alimenta, al poder del dinero invasor, o, como numantinos del alto llano que somos, su protección frente a las aviesas intenciones del actual romano.

Y ¿qué alcalde tiene Soria que no se sumó al paseo? ¿Acaso juega en el bando del invasor? ¿No corre por sus venas la sangre de Retógenes y Tangino? ¿Por un casual estaba inspeccionando adoquines de espaldas a la ciudad? Por las noticias recibidas, tampoco acudió al paseo el concejal de Cultura; ¿qué Cultura lleva en su cartera? ¿Tendrá que acudir San Miguel a ejecutar el trabajo que no realizan los contratados para hacerlo?

Parece que el sucesor de Escipión Emiliano, el condenado Méndez Pozo, ha pactado con la gran tribu pucelana. ¡A las armas, digo a los paseos, sorian@s! ¡Urge desarmar al invasor antes del 28 de mayo! Si no lo logramos, Méndez Pozo y sus aliados sitiarán San Saturio, se harán con el Cerro de los Moros y lo venderán en parcelas-esclavas para destruir su memoria machadiana.

Estoy convencida de que el problema no es de desinterés de l@s sorian@s, sino de una nefasta campaña de desinformación por parte del Ayuntamiento y de una  gran falta de información en los medios de comunicación, algunos  proclives al odioso metal dorado del invasor, cuando no auténticos caballos de Troya. Pues recurramos a la Virgen de los Remedios, o, al menos, al remedio del socorrido boca a boca. Hay que llenar los jueves la Plaza Mayor para obligar al Ayuntamiento a hacer su trabajo. ¡Qué hermosos lemas! : “Nuestro paisaje es nuestra riqueza” “Denegar urbanización del Cerro de los Moros Ya!”

¿Qué sorian@ puede renunciar a defender su patrimonio? Estoy segura de que ningún@.

No puedo resistirme a copiar aquí la mejor fotografía del Cerro que conozco,  junto a mi compromiso de no faltar en Soria ningún jueves de mayo:

¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, obscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!...

De modo que ¡tod@s a la Plaza Mayor el jueves 4 de mayo a las 12 horas!  ¡Por nuestro honor, por nuestro orgullo de sorian@s ¡Que se escuche nuestra voz!

Fdo: Leonor del Río

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70661

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia