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TRIBUNA / Cuando el embudo es el alcalde

Mario González incide en este artículo de opinión en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria que condena al Ayuntamiento de Soria a dar una solución en tres meses al "embudo" del alto del Paseo del Espolón, lejos de las declaraciones realizadas por el propio alcalde de la ciudad.

TRIBUNA / Cuando el embudo es el alcalde

Mientras el alcalde nos vende la ‘pacificación y humanización’ de la ciudad de Soria, adoquinando hasta los campos de futbol y tramitando órdenes de ejecución -62 solo en 2023- relacionadas con la adecuación de cubiertas y fachadas y solares, esto es, para el cumplimiento de la normativa por terceros, el propio Ayuntamiento de Soria se niega, desde 2017, a la ‘pacificación y humanización’ del llamado ‘Embudo del Espolón’, creado en ese ejercicio cuando, incumpliendo toda la normativa vigente y sin someter esa actuación a información pública, decidió de buena mañana eliminar el paso de cebra que conectaba legalmente el paseo del Espolón con la Calle Mosquera de Barnuevo, que había modificado antes para instalar un lomo de burro que protegiera al parquin de la escorrentía, desviando todo el tráfico peatonal desde la acera más grande de Soria hacia la más pequeña, creando ese ‘Embudo del Espolón’, de apenas 1,50 metros de anchura en buena parte de sus 57 metros de longitud hasta el siguiente paso de cebra, que lo convierte en una suerte de manga ganadera por la que ciertamente puede pasar un burro y hasta un rebaño de ovejas bien dispuestas en fila india, pero en la que difícilmente pueden cruzarse dos personas, resultando imposible si presentan algún problema de movilidad.

Más ignominiosas resultan aún las declaraciones del alcalde, recogidas en el artículo titulado “La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Soria sobre el ‘embudo del Espolón’ y el Cerro de los Moros” (SN, 08.03.24) en las que se despachaba del siguiente modo (sic): “los vecinos han acudido a la Justicia que según ha informado hoy el alcalde de Soria ha dado la razón al consistorio. “Se cumple estrictamente con la legalidad”, señala Carlos Martínez.

Así el juzgado de lo social en primera instancia de Soria “da la razón a los informes técnicos municipales de la obra” y señala que “la reclamación no ajusta a derecho”.

Declaraciones que, ciertamente, se ajustan al nivel moral e intelectual del alcalde, pero que nunca debieron publicarse por faltar, en lo que al embudo concierne, totalmente a la verdad.

Cuando cualquier politiquillo hace declaraciones hay que contrastarlas –que es la obligación del periodista- antes de hacer un ridículo como éste. Sobran creyentes y faltan periodistas.

Y es que, de haber contrastado la noticia, hubiese podido leer la Sentencia Nº 35/2024, de 23 de febrero, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Soria (P. Ord. Nº 33/2023), cuyo fallo reza (sic): “Que, ESTIMANDO PARCIALMENTE EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la representación procesal de la Asociación de Peatones afectados por el Callejón del Espolón (APACE) frente a la inactividad del Ayuntamiento de Soria, frente al requerimiento presentado por la asociación actora el 22/11/2022 en el que se le requería cumplir con la normativa en relación con paso peatonal del Paseo del Espolón de Soria, DEBO ANULAR Y DECLARAR NO AJUSTADA A DERECHO DICHA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA, condenando a la Administración Pública municipal demandada exclusivamente a responder de forma expresa y dentro del plazo máximo de tres meses a los dos escritos por los que la asociación recurrente ha ejercitado un derecho de petición, desestimando la demanda en todo lo demás”. Tarde piachi.

A mayor abundamiento, cualquier persona sensata, desde el arquitecto municipal hasta el último de los reponedores de la ciudad, transitando por la zona, puede advertir que el ‘Embudo del Espolón’ no cumple primero con la lógica, porque no resulta lógico obligar a transitar a miles de personas a diario y para siempre por una manga ganadera, ni después tampoco con la normativa vigente, tanto en 2017 como en la actualidad, que exige un mínimo de 2 metros libres en todo el itinerario peatonal.

Así las cosas, la negativa personal del alcalde para pacificar y humanizar ese ‘Embudo del Espolón’ – que es lo único que pide APACE- constituye una palmaria conculcación de la legalidad urbanística, tanto del PGOU como de las Órdenes VIV/561/2010 y TMA/851/2021.

El alcalde lo sabe. Los técnicos del Ayuntamiento también lo saben. Y lo sabe el Procurador del Común del que pasaron olímpicamente. Hasta el sursuncorda lo sabe. Lo saben todos, pero nadie se atreve a hacer nada.

En APACE, finalmente, sabedores de que el alcalde está volcado con los promotores y no tiene demasiado tiempo para los vecinos, se molestaron en avanzar una solución práctica y económica –estamos hablando de unos 30.000 euros- para la adecuación a la legalidad de ese ‘Embudo del Espolón’.

Por eso, si en estos 3 meses que el Juzgado le ha dado al Ayuntamiento para dar cumplida respuesta a APACE, no proceden a contestar y arreglar ese ‘Embudo del Espolón’, todos sabremos que el auténtico embudo que tiene ahora mismo Soria es el alcalde, que prefiere servir a los intereses del parquin –que ese es el meollo de la cuestión- antes que facilitarles la vida a los vecinos. ¡Un fenómeno!

Fdo: Mario González Casado. Abogado. Mautiko Abogados.

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