Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Más de 400 escolares interpretan "El Cascanueces" en Conservatorio de Soria

El centro de enseñanza musical celebra este jueves una serie de interpretaciones de El Cascanueces en las que participan más de 400 alumnos y docentes de Educación Primaria de diversos colegios de Soria.

El acto se centra en una actividad musical dirigida por el Conservatorio de Música Oreste Camarca, junto a un equipo de profesores de Música de Educación Primaria, por medio del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria.

La historia de El Cascanueces escrita por ETA Hoffman y adaptada por primera vez por Alexandre Dumas fue convertida en un ballet por el compositor ruso Peter Ilyich Tchaikovsky, quien escribió la música, convirtiéndose en el ballet más interpretado de todos los tiempos, especialmente en Navidad.

Once centros educativos de la ciudad de Soria y de la provincia acudirán a la cita musical. Entre ellos, el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda (Ágreda), CEIP Diego Laínez (Almazán), CRA Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero), CEIP Gerardo Diego (Golmayo), CRA Pinar Grande (Navaleno), CRA Rio Izana (Quintana Redonda), CEIP María Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), CEIP Doce Linajes (Soria), CEIP Fuente del Rey (Soria) y el CEIP Infantes de Lara (Soria).

Este evento escolar tiene como objetivo unir y motivar al alumnado, y, a través de esta vivencia, compartir la experiencia de trasladar a un escenario actividades musicales preparadas en las aulas, poniendo en valor la educación musical, al mismo tiempo que acercan y conocen las enseñanzas musicales oficiales que oferta el conservatorio.  

La música de El Cascanueces que se va a interpretar es el resultado de un trabajo previo para el que se ha contado con la participación del profesorado del Conservatorio, que ha realizado una serie de charlas y talleres en todos los centros participantes.

Los dos conciertos tendrán lugar en el auditorio del Conservatorio de Música de Soria. El primero de ellos será a las 10.30 horas y contará con la actuación de siete centros y el segundo será a las 12.00 horas y participarán cuatro centros. Los recitales serán retrasmitidos en directo por el canal de YouTube del conservatorio. https://www.youtube.com/chanel/UC1GLb8Ks-f21rD5VQ7-qu9Q 

Ambas actuaciones contienen algunas de las músicas más conocidas de El Cascanueces. Tras una pequeña ‘Obertura’ continúan melodías procedentes de la ‘Marcha de El Cascanueces’, la ‘Danza del Hada del Azúcar’, la ‘Danza Rusa’, la ‘Danza Árabe’, la ‘Danza China’ o la ‘Danza de los Mirlotones’, para finalizar con la que muchos consideran la pieza estrella de El Cascanueces: el ‘Vals de las flores’.

La enseñanza musical reglada y profesional en Soria

El Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria, ubicado en la Calle de los Chancilleres, se inauguró en 1986 por la Junta de Castilla y León.

Desde esa fecha, la provincia alberga un centro permite impartir enseñanzas musicales profesionales y regladas, con una oferta educativa extensa que da acceso a más de 400 alumnos y posibilita el aprendizaje de más de 17 instrumentos. Además, facilita la entrada a estudios y centros universitarios y postobligatorios como el Conservatorio Superior de Música en Castilla y León.

Asimismo, el conservatorio acoge y organiza multitud de eventos y actividades a lo largo del año. Entre los eventos más próximos, el centro desarrollará sus XIV Jornadas Musicales del 18 al 22 de marzo donde se celebrarán conciertos, conferencias, talleres, exposiciones y cursos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78736

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia