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Trabajo vigilará este año el fraude en la contratación a tiempo parcial

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Soria hará especial hincapié durante este año, dentro del control del cumplimiento de las obligaciones laborales, en el fraude en la contratación a tiempo parcial y en los registros de jornada.

ambién se centrará en la vigilancia de posibles situaciones de cesión ilegal de trabajadores de una empresa cedente a otra cesionaria y en el control de las obligaciones en materia de igualdad, acceso al empleo, igualdad en la relación laboral, igualdad salarial, acoso sexual y por razón de sexo. Así como en actuaciones para evitar las condiciones discriminatorias de inmigrantes.

Así se puso de manifiesto en la última Comisión de Asistencia al Subdelegado por parte de la Inspección de Trabajo

. En 2023, este departamento incoó 302 actas de infracción que supusieron un importe de en torno a un millón de euros.

En cuanto al número de expedientes, hubo 40 de trabajadores que infringieron las normas de la prestación por desempleo.

Le siguen en número (21), las infracciones relacionadas con la afiliación y alta de trabajadores por cuenta ajena. En otros 19 casos, fue por afiliación y alta de trabajadores por cuenta propia.

En 17 expedientes se sancionó por obstrucción a la labor inspectora.

Por cuestiones de seguridad y salud en el trabajo hubo 99 actas de infracción.

En 20 de estos casos fue por la comunicación del accidente de trabajo o enfermedad profesional. Y las sanciones más altas se debieron a las deficiencias en las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, de las máquinas y equipos utilizados o de los medios de protección personal.

Prevención de Riesgos Laborales

En materia de prevención de riesgos laborales, se continúa con el control de las obligaciones preventivas, de la obligación de gestión de la prevención, de las obligaciones en caso de trabajo de menores, de las obligaciones preventivas en relación con los trabajadores con contratos temporales, de los riesgos musculoesqueléticos, la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de los riesgos biológicos y de seguridad vial.

También son de destacar las actuaciones relativas al control de los riesgos derivados a la exposición a condiciones ambientales adversas. Así como el asesoramiento a las empresas que abren nuevos centros de trabajo, en relación con las obligaciones preventivas. 

En materia de seguridad social y de economía irregular y extranjeros, son de destacar las actuaciones tendentes a detectar situaciones de falta de alta, así como de trabajo de extranjeros sin permiso de trabajo, en los sectores agrícola, construcción, hostelería, y comercio, entre otros. También son de destacar las actuaciones de control en plataformas para evitar el fraude; así como el control de la economía social.

Contratación temporal

En materia laboral, se continúa con en las actuaciones de control del fraude en la contratación temporal.

Se ha efectuado una primera comunicación a las empresas en la que se les informa de que se ha detectado un posible incumplimiento en los contratos para que, de forma voluntaria, se proceda a la transformación de estos contratos en indefinidos sin necesidad del inicio de la actuación inspectora para controlar los periodos máximos convencionales o legales en la contratación temporal. También se actúa de este modo en relación con los contratos fijos discontinuos.

Igualmente, la Inspección de Trabajo destacó las actuaciones de control de la contratación a tiempo parcial, la garantía de los derechos salariales y del tiempo de trabajo en cuanto a las horas extraordinarias.

Por otra parte, se llevan a cabo actuaciones en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo, que comprenden la discriminación salarial, el acceso al empleo, los planes de igualdad, el acoso sexual y por razón de sexo y la negociación colectiva. Asimismo se controlan las condiciones de trabajo para evitar la discriminación por razones étnicas, raciales y de personas inmigrantes. 

También son de destacar las actuaciones para controlar el cumplimiento de reserva del 2% de trabajadores minusválidos en empresas que cuentan con más de 50 trabajadores en su plantilla y el control de las condiciones de trabajo de las personas trabajadores que prestan servicios. en centros especiales de empleo.

De la misma manera, se están llevando a cabo actuaciones en materia de trabajo a distancia, para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 10/2021 que lo regula.

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