Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
8.6 °C
El tiempo HOY

Soria

La croqueta, protagonista en Soria con 23 propuestas

La croqueta, plato originario de la cocina francesa y que llegó a España durante la Guerra de la Independencia, será la protagonista durante el mes de abril en 23 establecimientos de la provincia, que ofrecerán un auténtico muestrario de alternativas para el paladar, más cerca de la alta cocina.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR) ha presentado este viernes en Los Villares de Soria, pueblo cercano a Soria capital donde está ubicado el establecimiento que ganó la última edición, la séptima edición de las Jornadas de la Croqueta, que tiene como objetivo promocionar este producto y ofrecer al turismo un atractivo más en la mesa, y la que se vendieron más de 30.000 unidades el año pasado.

La vocal de ASOHTUR, Beatríz Martínez, ha presentado esta mañana el evento que se celebra desde es viernes al 21 de abril, acompañado por Teresa Valdenebro, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Soria; Elia Jiménez, diputada de Turismo de la Diputación de Soria; Juan Antonio Tierno, director del Área de Empresas de Caja Rural de Soria; y Melania Cascante, cocinera y propietaria del Hotel Rural Los Villares (ganadora Mejor Croqueta Provincial 2022 y 2023).

Martínez ha señalado que participarán 23 establecimientos, dos de ellos en la provincia (Valdemaluque y Los Villares de Soria) y en el que participan este año cuatro nuevos establecimientos.

“Las jornadas de la croqueta han tenido mucho éxito y hemos llegado a vender 33.000 tapas, en una provincia con 90.000 habitantes”, ha subrayado.

La cocinera Melania Cascante, ganadora de las dos últimas ediciones, ha sentenciado que el restaurante que ofrece en su mesa una buena croqueta es que tienen una buena cocina, y ha destacado la gran variedad de alternativas con las que se puede presentar la croqueta.

En esta edición, las propuestas de los cocineros participantes han vuelto a exprimir el ingenio, tanto en las recetas, como en el emplatado, con auténticas creaciones gastronómicas más propias de la alta cocina.

Así, a los ingredientes clásicos como pollo, jamón o boletus, se suman este año salmón, corderito lechal, rabo de toro, bacalao, gamba con chorizo, sobrasada y miel, trufa o morcilla y queso.

La croqueta se sirve a un precio de 2 euros y, como en anteriores certámenes, la organización propone un perfecto maridaje con vinos de la D.O. Ribera del Duero

La diputada provincial Elia Jiménez ha resaltado que los restaurantes ponen toda su innovación y creación lo que hace que cada año se espera más estas jornadas y ha animado a que los restaurantes enclavados en pueblos participen en la convocatoria para “hacer provincia”.

La concejala Teresa Valdenebro ha resaltado que el evento funciona gracias a la colaboración público-privada, convirtiendo la croqueta “en una excusa” para volver a salir a la calle.

El premio a la Mejor Croqueta Provincial será decidido por un jurado de expertos que valorará el ganador bajo los criterios de sabor, textura, presentación y originalidad, entre otros; mientras que el público elegirá el premio a la Mejor Croqueta Popular a través de las votaciones en la web www.detapasporsoria.com

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79543

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia