Tierraquemada recuerda el día en que comenzaron las guerras numantinas
El 23 de agosto se celebra la Vulcanalia, festividad de la Antigua Roma
Incorpora facilita el acceso al mercado laboral a 36 personas en riesgo de exclusión
Primeras contrataciones de la plantilla de Bionatur Roses
La asociación cultural Tierraquemada recordará mañana martes, 23 de agosto, la Vulcanalia, festividad de la Antigua Roma y fecha en la que el año 153 a.C. comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano y el celtibérico de segedenses y numantinos.
La citada asociación quiere en esta fecha rendir un pequeño homenaje recordando aquella efemérides y a aquel pueblo que a pesar de los siglos deben seguir siendo recordados por su gesta.
Para ello mañana martes aparecerá tanto en el monolito del yacimiento de Numancia como en el monumento que hay en la entrada de Diputación provincial una corona y una guirnalda de laurel recordando a los héroes numantinos.
La vulcanalia, festividad de la Antigua Roma realizada el 23 de agosto de cada año en honor al dios del fuego Vulcano, es significativa para la historia de la Península Ibérica, ya que, según el historiador Apiano, en esta misma fecha y durante el año 153 a.C., comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Quinto Fulvio Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico de segedenses y numantinos al mando de Caro de Segeda, con 25.000 hombres.
El resultado de esta primera batalla fue a favor de los celtíberos, murieron 6.000 romanos y desde entonces Roma declaró este día como nefasto.
Con esta conmemoración, Tierraquemada quiere aprovechar la oportunidad de ganar de nuevo la batalla, de difundir por el mundo los detalles de un mito.