Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
22.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Therminer, de Soria, finalista en premios eAwards España 2024

Therminer, un proyecto soriano que persigue el doble objetivo de reducir los costes de refrigeración de los CPD (centros de procesamiento de datos) y de los suministros energéticos, es uno de los siete proyectos que ponen la tecnología al servicio de la sociedad y se disputan el primer premio de los eAwards España 2024.

Una tecnología robótica para que personas con discapacidad en los miembros inferiores puedan rehabilitarse y volver a caminar; un dispositivo que ahorra 10.000 litros de agua en hogares al año; un gimnasio cognitivo basado en IA para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o un sistema que reutiliza el calor generado por sistemas informáticos para suministrar calefacción y agua caliente a los hogares, son algunos de los siete proyectos finalistas de la 23ª edición de los premios al emprendimiento tecnológico eAwards España, organizados por NTT DATA FOUNDATION, que han sido seleccionados entre las más de 600 candidaturas recibidas.

Tras dos días de semifinales, los siete proyectos seleccionados participarán el próximo mes de septiembre en la final de los eAwards España en Bilbao, cuyo ganador recibirá 20.000 euros a fondo perdido, acceso a un programa personalizado de aceleración para impulsar su negocio y representará a España en la gran final de los Global eAwards, donde competirá con los ganadores de las convocatorias locales de países de Europa y América Latina, por un premio que asciende a 100.000€.

Entre las novedades de la edición, los eAwards aportarán feedback personalizado por parte del Jurado final no solo al ganador, también a los finalistas, siendo este uno de los aspectos más valorados por los emprendedores ganadores de las ediciones anteriores.  

Tecnología de última generación y de alto impacto para idear innovadoras soluciones tecnológicas que mejoren la calidad vida.

Este es el punto en común de las siete startups finalistas, procedentes de Barcelona, Zaragoza, Soria, Baleares, Valencia, Asturias y Alicante que superaron las semifinales de los eAwards España.

Un total de 16 proyectos participaron los días 25 y 26 de junio en Madrid, y de ellos un jurado integrado por expertos de compañías tecnológicas, inversores, docentes universitarios y profesionales altamente especializados del ecosistema innovador español seleccionaron estos finalistas.

200 voluntarios de NTT DATA participan en una rigurosa selección

Para escoger estos siete proyectos finalistas, los candidatos han sido sometidos, como cada año desde la creación de estos premios al emprendimiento tecnológico, a un estricto y exhaustivo proceso de selección para garantizar desde la innovación y el impacto hasta la validación de la tecnología presentada.

Para evaluar y verificar la calidad y viabilidad de las 605 inscripciones recibidas, superando a las cifras del año pasado, se ha contado con 200 voluntarios de la compañía especializados en los distintos sectores y tecnologías y liderados por ejecutivos de NTT DATA.

Por el rigor en el proceso de selección y validación tecnológica, la dotación económica, el programa de aceleración y el elevado número de aspirantes nacionales e internacionales, los eAwards nacionales y los Global eAwards son considerados unos de los galardones más relevantes y prestigiosos en el ámbito del emprendimiento tecnológico.

Siete startups finalistas:

  • Loutkar Robotics (Asturias). Millones de personas en el mundo necesitan rehabilitación para volver a caminar por ictus o enfermedad neurológica. Louktar ha desarrollado una tecnología robótica para que personas con discapacidad en los miembros inferiores puedan rehabilitarse, volver a caminar y recuperar su independencia.
  • Decedario Gym (Valencia) es un innovador gimnasio cognitivo basado en Inteligencia Artificial (IA) e IA generativa que mejora la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias a través del juego y la formación en el hogar, complementando así el sistema sanitario y educativo.
  • BioSmartData (Baleares). La pérdida de datos médicos es un desafío persistente que obstaculiza la prestación efectiva de atención al paciente. BioSmartData ha creado una plataforma software que optimiza la utilización de datos médicos para predecir el éxito del tratamiento y ajustar las recomendaciones para ofrecer y facilitar una atención personalizada al paciente.
  • Aquareturn Smart (Alicante) evita el malgasto de agua mediante un dispositivo doméstico que evita la salida del agua del grifo hasta que alcanza la temperatura adecuada, lo que supone un ahorro de más de 10.000 litros por persona y año. Además, ofrece datos y pautas de consumo, presión y calidad de agua en tiempo real, ayudando a localizar averías, filtraciones y estafas.
  • Stone161 (Zaragoza). La contaminación por exceso de sedimento no se puede evaluar fácilmente, sino que requiere de un análisis complejo e inexistente en el mercado. Esta startup resuelve problemas de estabilidad en el terreno y de contaminación por sedimentos en ríos, monitorizando en tiempo real vertidos detectando episodios de contaminación y generando alarmas para los responsables de las instalaciones.
  • Nido Contech (Barcelona) ha creado un hidrogel biodegradable a base de harina, algas, agua y sales que se introduce entre paneles de construcción y obtiene las mismas propiedades que tienen los materiales para aportar inercia térmica, rendimiento acústico, resistencia al fuego o tectónica.
  • Therminer (Soria), con el doble objetivo de reducir los costes de refrigeración de los CPD (centros de procesamiento de datos) y de los suministros energéticos, ha creado un sistema que reutiliza el calor que producen los sistemas informáticos, como los ordenadores, para suministrar calefacción y agua caliente a los hogares.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 81706

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia