Tan cerca, tan lejos
¡Salud para cumplir!
Un manifiesto que debe caminar con medidas ciertas
El Día de Castilla y León se celebra un año más en la región más extensa de Europa. Soria y sus habitantes, si se miran al último espejo del estudio Opencyl, elaborado por la Fundación Caja Duero, tienen motivos para sentirse de la Comunidad. Y también argumentos para defender sus peculiaridades.
CAMBIO DE RESIDENCIA
Los sorianos no cambian Soria, aunque mejoren su trabajo
Cuatro de cada cinco sorianos no están dispuestos a cambiar de residencia. Sólo les supera en este apego a la tierra que les vio nacer los segovianos (26,6 por ciento), los burgaleses (25,7) y los palentinos (23,8). Incluso son remisos al cambio (65,4 %) ante mejores oportunidades laborales.
INMIGRACIÓN
Necesidad para determinados puestos y contra despoblación
Los sorianos valoran por encima de la media regional la aportación de los inmigrantes para ocupar trabajos en ciertos sectores (72,9 por ciento) y para resolver el problema del envejecimiento de la población (71%). No creen, por contra, que hayan enriquecido la vida cultural de Castilla y León.
MEDIO AMBIENTE
El cambio climático afecta poco a la economía regional
Los sorianos son los castellano-leoneses que consideran que el cambio climático afecta en menor medida a distintos sectores económicos de la región. Donde más afecta, a su juicio, es en los incendios forestales, pero por debajo de la puntuación obtenida en la media regional.
ARRAIGO REGIONAL
Tan castellano-leoneses como sorianos
La mitad de la población de la Comunidad se siente tan castellano-leoensa como de la provincia en la que reside. Los sorianos, junto a los vallisoletanos y palentinos, son los más proclives a esta afirmación.
CALIDAD DE VIDA
Insatisfacción por la calidad de vida
La percepción de calidad de vida en el lugar de residencia es bastante positiva (6,64 puntos) en la región. Soria se sitúa como la provincia con mayor índice de insatisfechos (5,93 puntos).
SERVICIOS PÚBLICOS
Sanidad, el servicio más deficiente
La Sanidad es el servicio público valorado de forma más deficiente en la capital (57,1 por ciento). Peor que la media regional también ha sido valorada la seguridad y mejor, el transporte público.
iNFRAESTRUCTURAS
La única capital sin conexión por autovías
Soria es la única capital de la región que no está conectada por autovía con Madrid. Hasta 2011, al menos, no se conseguirá, según los últimos plazos.Tampoco lo está con Valladolid. No hay fecha.