Tabla de reivindicaciones de UGT en enseñanza
El Sector de Enseñanza de FeSP UGT Soria, ante la incertidumbre que se vive en la comunidad educativa, ha expresado su malestar ante la parálisis y falta de escucha por parte de la administración
autonómica a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales del sector.
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A la situación de angustia que sufren familias, alumnado y docentes por la pandemia ocasionada por la Covid-19, se suma la falta de información por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, según el sindicato.
"Nuestra primera preocupación ante la pandemia ha sido en estas semanas la seguridad y salud del alumnado y profesorado. Por ello, entendimos desde el primer
momento y entendemos que hasta que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad no autoricen la incorporación a las aulas, que podría producirse a lo largo del tercer trimestre, los centros deberían permanecer cerrados, tanto para alumnos/as como profesores/as", ha señalado en un comunicado.
La FeSP UGT Soria ha exigido que se negocie desde ahora el protocolo de medidas de seguridad y protección sanitaria que se debe tomar en los centros educativos, para cuando se reanude la actividad educativa de manera presencial o el acceso del profesorado a las aulas.
"Retomamos, más necesaria que nunca, nuestra petición de implantación de la enfermería escolar, reivindicación histórica de nuestra organización, pero una vez más, totalmente olvidada por los/as responsables de la Junta de Castilla y León. En esta misma línea de medidas de carácter sanitario, solicitamos a las Consejerías de Sanidad y Educación, la implementación de planes de contingencia ante los posibles rebrotes
del coronavirus", ha demandado.
Y a día de hoy, una vez exigidas las reivindicaciones sanitarias, las medidas de carácter pedagógico y organizativo son su mayor prioridad.
El sindicato ha denunciado que la Consejería de Educación no les haya consultado a las organizaciones sindicales y al profesorado para trasladar una línea pedagógica consensuada desde nuestra comunidad al Ministerio de Educación en la reunión del pasado día 15 del mes de abril.
"Y denunciamos que no se nos haya tenido en cuenta para la elaboración del documento de instrucciones de 17 de abril de organización del tercer trimestre del presente curso. Una vez más la
Consejería de Educaciónha ninguneado a los/as representantes legales de los/as trabajadores/as, convocándonos a una reunión de la Mesa Sectorial, supuestamente para negociar las actuaciones a tomar de cara a la finalización del curso escolar 2019-2020, pero teniendo en cuenta lo elaborado previamente el texto de la Instrucción sin admitir propuestas", ha apuntado.
UGT ha resaltado el esfuerzo de los docentes de la Comunidad para adaptarse de forma inmediata al teletrabajo, sin un plan de formación previo para hacer frente a la enseñanza a distancia.
Este esfuerzo, obviamente, también ha sido llevado a cabo por el alumnado y sus familias, en muchos casos, a pesar de la falta de equipamiento tecnológico y tratando de solventar la problemática del
acceso a Internet, especialmente en muchos hogares en desventaja social o localidades del medio rural de nuestra provincia de Soria.
"Exigimos a la Consejería de Educación que garantice y establezca líneas de becas para el acceso a internet, para que todo el alumnado de nuestra Comunidad pueda seguir su desarrollo educativo en
igualdad de oportunidades" ha reivindicado.
Las propuestas pedagógicas implantadas van desde un modelo centrado en listado de tareas con mayor o menor presencia en diferido del profesorado a un modelo de clases virtuales por videoconferencias
en tiempo lectivo real o reducido. Para poder llegar a este modelo que se acerque en lo máximo posible a la tarea docente presencial hace falta en la Comunidad un plan serio de formación del profesorado
en nuevas tecnologías, metodologías activas y basadas en proyectos, aprendizaje colaborativo o aprendizaje servicio.
Ante la situación de estrés de las familias y el propio alumnado, UGT entiende que es necesario seguir las recomendaciones de búsqueda de alivio en las tareas que planteemos y proponer propuestas
interdisciplinares que garanticen la consecución de competencias básicas para cada curso. Es necesario que los centros tengan la autonomía suficiente para poder desarrollar los planes y
programacionesde centro para buscar adaptaciones curriculares al currículo extenso implantado por la LOMCE.
"Entendemos que cuando se toman decisiones como las relativas a educación se genera demasiado ruido y debates paralelos que no hacen más que crear polémicas estériles. En cuanto al debate
generado en torno a la promoción, entendemos que lo planteado por el Gobierno central son medidas y recomendaciones de carácter general y que no son incompatibles con la autonomía del profesorado
que es quien mejor conoce la realidad de su alumnado y las dificultades que están afrontando a causa de las circunstancias extraordinarias provocadas por la Covid-19", ha demandado.
UGT ha recordado que el curso académico no se ha suspendido y, por tanto, como ya defendió en su momento, valora que no se modifique el calendario escolar.
No obstante, el cambio en las fechas de celebración de la EBAU puede suponer un cambio en el fin de curso de 2º de bachillerato y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior.
"Es necesario que se concrete este nuevo calendario", ha reclamado.
También debe fijarse un nuevo calendario para la realización de las FCTs, habida cuenta que el alumnado que supere el 2º curso de los Ciclos Formativos de FP tiene el derecho a realizar las pruebas de la EBAU en este año.
Además ha exigido un plan regional para final de curso diferenciado por etapas, y por estudios, ya que los Ciclos formativos, la FB básica, la enseñanza de Idiomas, Música, Artes plásticas y escénicas deberían
tener planes específicos de apoyo al profesorado y alumnado.
"Exigimos a la Consejería de Educación que agilice todos los procedimientos que afectan al nombramiento y movilidad laboral del profesorado", ha apuntado.
Respecto a las oposiciones de Enseñanzas Medias, en principio previstas
para junio de 2020, UGT sabe que la administración educativa regional, las ha paralizado, pero desconoce si se trata de un aplazamiento o una suspensión definitiva, lo que obligaría a realizar una nueva
convocatoria y unos nuevos plazos.
"También ignoramos sobre los nombramientos para puestos en régimen de interinidad, cuándo y cómo se van a llevarán a cabo las adjudicaciones. Igualmente desconocemos cómo se va a afrontar la falta de
profesorado en bastantes especialidades, habida cuenta que la paralización de los procesos selectivos lleva aparejada la suspensión de la elaboración de unas nuevas listas de candidatos/as a ocupar puestos
en régimen de interinidad", ha reconocido.
A estas alturas del curso escolar, UGT ha asegurado que siguen sin información concreta sobre Concurso General de Traslados 2019-20, de igual forma, y siguen sin noticias sobre la convocatoria de las diferentes Comisiones de Servicio a las que se pueden acoger los/as docentes de cara al curso 2020-21.
Otro procedimiento, sobre el que desconoce su estado, es el nombramiento de nuevos/as directores/as para el curso venidero.
Finalmente, la administración educativa autonómica debería tener en cuenta a los responsables legales de los y las docentes para empezar a planificar el curso 2020/21 que no va a estar exento de dificultades.
Los/as docentes se van a enfrentar al desafío de elaborar una planificación y organización nueva del currículo del próximo curso escolar para paliar los desequilibrios que esta crisis provocará en el
alumnado en general y al más desfavorecido en particular.
Las demandas que va a presentar el alumnado al inicio del próximo curso y la exigencia de una atención más individualizada hace necesaria una reducción de ratios y un aumento de plantilla para ofrecer apoyos
educativos y flexibilización de grupos.
"Exigimos la incorporación de medidas inmediatas de aumento de la inversión educativa, el refuerzo de las plantillas docentes, la disminución de las ratios y la revisión del currículo. Así mismo, la recuperación de las actividades de refuerzo y compensación educativa que se aplicaban al alumnado con necesidades educativas especiales, hasta que se suprimieron en 2012", ha reclamado.