Martes, 26 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
6.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Sorian@s reflexiona sobre el estado del municipio

Luis Alberto Romero pide más transparencia y participación real

El concejal de la agrupación de electores Sorian@s, Luis Alberto Romero, reflexiona en este artículo en la primera participación de su grupo en un debate sobre el estado del municipio. Entiende que los grupos políticos tienen muchas coincidencias y sólo falta que el alcalde de Soria dé participación real a todos. Recuerda que la oposición municipal representa a más sorianos en el pleno que el PSOE.

OPINIÓN/ Reflexiones sobre el estado del municipio

El 16 de diciembre de 2016 se celebró pleno ordinario en el que se incluía el punto del Debate sobre el Estado del Municipio. Era el primer debate de este tipo en el que participaba Sorian@s. En 1996, el Ayuntamiento de Soria llegó a un acuerdo para instaurar este debate, pero fue con bastantes discrepancias en cuanto a fecha de celebración y a si debía ser monográfico o no. Se acordó, sin consenso ni unanimidad, el “establecimiento de un debate anual en Pleno Extraordinario, en la última semana de septiembre, sobre el Estado del Municipio, que puede ser o no monográfico”.

 

En la práctica viene haciéndose monográfico, a finales de año. La primera lectura que hacemos de estos antecedentes es que fue un acuerdo, sin consenso, que no ha vuelto a revisarse, y que no ha mantenido la fecha establecida en sus inicios. Al ser en principio extraordinario, es el alcalde quien tiene la potestad de convocarlo, según recoge nuestro Reglamento Orgánico y de Participación Ciudadana. E

n esta ocasión, por diversas circunstancias, se decidió que en el pleno ordinario de diciembre se incluyera el punto del Debate sobre el Estado del Municipio, de lo cual nos alegramos, porque de este modo el Consistorio se ahorra el buen dinero que supone cada pleno extra.

El último debate celebrado fue en 2014, pues en año de elecciones locales y cambio de corporación no puede celebrarse (2015). Leyendo el acta de aquel pleno, comprobamos que más que un debate, este modelo elegido es una sucesión de monólogos, prácticamente centrados en alabar todo lo que un@ mism@ hace, criticar todo lo que hacen l@s otr@s, echar culpas o méritos -según el caso- a administraciones superiores y faltar al respeto con el “y tú más”.

Sabemos que este debate se celebra en muchas administraciones y países, lo cual no quita para seguir constatando que tales debates son no vinculantes, estériles, sin sentido y sin valor. En nuestro caso, pura propaganda del PSOE. Sólo hay que ver el formato: El alcalde realiza una exposición inicial, sin limitación de tiempo, y se continúa con dos turnos de intervenciones de los grupos políticos, de menor a mayor, de modo que también los cierra el Alcalde.

Coincidencias

Todos decimos lo que podemos decir y callamos lo que queremos callar y así, en el fondo, tras las intervenciones de todos los portavoces, comprobé que Sorian@s estaba de acuerdo con cuestiones planteadas por el PSOE, con muchas de IU, con el enfoque de C’s y con bastantes del PP, pero entonces ¿por qué no se materializan en hechos concretos los supuestos puntos en común? ¿Dónde desemboca este debate? Tras la sesión, tod@s salimos a las calles de Soria, y la ciudad seguía igual que siempre.

Universidades, instituciones, empresas, centros de investigación,…, muchos de ellos realizan a fin de año un resumen completo, para confirmar objetivos y constatar lo avanzado en el año. La diferencia es que en estos entes se puede llevar a cabo un “resumen” anual, pues durante todo el año se realiza un trabajo en común, planificado y coordinado, entre tod@s, lo cual no sucede en nuestro Ayuntamiento.

En esta sesión, el alcalde volvió a dejar claro que “institucionalmente, el Ayuntamiento de Soria es exclusivamente el equipo de gobierno del PSOE” dejando fuera a casi la mitad de la Corporación, diez concejales, que representamos a más votantes que los que respaldaron al PSOE, votantes del PSOE que, por cierto, son sólo un tercio del total del censo electoral municipal. Con estos datos, podrán sentirse legítimamente respaldados, pero considero que, éticamente, el PSOE tendría que ampliar bastante sus miras…

En este Consistorio no hay participación real, no hay transparencia, no se permite el acceso a la información -ya no sólo a particulares, o a sindicatos, sino a l@s propi@s concejales de la oposición, representantes legales de much@s sorian@s- y multitud de propuestas son atendidas tarde, mal, o nunca, propuestas que podrían significar mejoras en calidad de vida, vengan de donde vengan.

Al tratar de esclarecer hechos, pedir documentos o informar a l@s sorian@s, de manera pública, en actos en las calles o a través de medios de comunicación, se nos acusa de querer montar un circo mediático y de falta de lealtad a la Corporación; por favor…

Cuando haya participación real, lo cual es nuestro deseo, cuando atiendan nuestras peticiones de documentación y nuestras propuestas, cuando trabajemos entre tod@s, cuando entiendan que la Corporación somos tod@s, y que el Ayuntamiento es de tod@s, entraremos a valorar lo realizado entre tod@s.

Luis Alberto Romero, concejal de Sorian@s

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 11058

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia