Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Cubierto
23.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Soriactiva organiza curso sobre apicultura aplicada

La fundación Soriactiva, Caja Rural de Soria y la Asociación Soriana de Apicultura impartirán un curso sobre "Apicultura aplicada", para informar a los profesionales o a quienes quieran iniciarse en este tipo de explotación.

El programa pretende impulsar esta acción formativa, dirigida tanto a los apicultores tradicionales como a la incorporación de nuevos titulares de explotaciones, colectivos que se encuentran implicados en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural y con el desarrollo sostenible.

El curso se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples de Caja Rural de Soria, en la planta baja de la Casa del Agricultor ( C/ Diputación, 1, Soria) el 21 de junio en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

El programa consistirá:

  1. Día 21/06/2023. De 10:00 a 13:30 horas
  • Inauguración Jornada. D. David Jiménez Jiménez, Presidente de la Asociación Soriana de Apicultura y D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva.
  • Patología apícola. Dª. Raquel Martín Hernández, Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, Instituto Regional Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en (Guadalajara).
  1. Día 21/06/2023. De 16:00 a 20:00 horas
  • Libros registro explotación apícola: Identificación de colmenas, funcionamientos del Registro general de explotaciones ganaderas y libros registro de la explotación apícola. D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva.
  • Conversaciones con Koldo, una apicultura sin miedos. D. Koldo Belasko, apicultor con más de dos décadas de experiencia como apicultor estante.
  • Clausura. D. David Jiménez Jiménez, Presidente de la Asociación Soriana de Apicultura y D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva.

INSCRIPCIÓN:

  • Fundación SORIACTIVA. C/ Diputación, 1, 42002 Soria

Teléfono 975 212 769.

Email: info@soriactiva.com

  • Red de Oficinas de Caja Rural de Soria.
  • Asociación Soriana de Apicultura.

Email: asociacionsorianaapicola@gmail.com.

La apicultura presenta un sector ganadero con características muy especiales que la definen y diferencian del resto de actividades agrarias.

El conjunto de la actividad apícola (sobre todo productora de miel, polen y cera, aunque se está experimentando un importante auge de otros productos) representa en su conjunto el 0,44 % sobre la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción Final Agraria, con un valor anual de su producción (miel, cera y polen) estimado en unos 62 millones de euros.

No obstante, el valor este sector va más allá de lo puramente económico, ya que la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos, el mantenimiento de la biodiversidad y en la fijación de la población en el medio rural.

El censo de colmenas en España, a partir de los datos del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), de abril de 2019, ascendió a 2.961.353 colmenas, lo que refleja un ascenso respecto a años anteriores.

El 75% de este censo está en manos de apicultores profesionales, siendo uno de los países de la UE-28 con más alto nivel de profesionalización (media de la UE 40,47%). En 2018 el número de apicultores ascendió a 28.876, lo que supone un ligero ascenso respecto al año anterior, de los cuáles el 17,6% categorizaba como profesional.

La apicultura, en línea con la mayor parte del sector primario español, ha hecho de la internacionalización una estrategia clave para el crecimiento y revalorización del mismo. Esto se ve reflejado en la evolución creciente del balance de comercio exterior de la miel, tanto en términos de volumen como en valor económico.

En cuanto a la producción de miel, en 2017 España alcanzó la cifra de 29.393,2 toneladas.

En cuanto al comercio exterior en 2017, en términos de valor económico, las importaciones alcanzaron un valor de 68,5 millones de euros en 2017, mientras que las exportaciones alcanzan 98 millones de euros.

En cuanto a los orígenes de las importaciones, dominan las de procedencia extracomunitaria (55%), aunque la brecha tiende a estrecharse, con incremento de envíos desde otros países de la Unión. En 2017, China fue el principal proveedor de miel (57,85%, a un precio medio de importación de 1,51€/kg). Como origen de las importaciones intracomunitarias se mantiene Portugal a la cabeza (34%, con 3.824 toneladas, a un precio medio de importación de 1’43 €/kg). En cuanto al perfil de los destinos para las exportaciones españolas de miel, en 2018 sigue dominando el intercambio de ámbito intracomunitario (79%), principalmente con Francia (34%) y Alemania (13%).

En cuanto al consumo real de miel en los hogares, podemos observar un consumo de miel de 0,42 kg per cápita en 2017.

Los objetivos generales del curso son:

  1. Apoyar a la apicultura soriana que tiene una tradición de gran valor desde el punto de vista medioambiental, agrario y cultural. Ante el riesgo de desaparición de esta actividad en las zonas de tradición apícola, se plantea esta acción formativa, que ponga en valor esta actividad económica y promueva tanto la incorporación de nuevos profesionales como la actualización de los apicultores tradicionales.
  2. Poner en valor la importancia de la apicultura ya que la desaparición o la disminución de la población de abejas, influirá negativamente en las producciones agrícolas, viéndose gravemente afectado el equilibrio ecológico de los ecosistemas, con la consiguiente desaparición de especies vegetales y animales, ya que sin polinización no podrían reproducirse.
  3. Incrementar la profesionalización y facilitar la incorporación a la actividad, a través de la capacitación y asesoramiento técnico.
  4. Mejora del estatus general sanitario general de la cabaña apícola y en especial la lucha contra la infestación por Varroa destructor.
  5. Promoción de los productos apícolas, de su papel ecológico y la calidad y diversidad de los mismos.
  6. Incrementar el valor de la producción comercializada.
  7. En definitiva, este curso está orientado a la formación tanto de apicultores tradicionales como para la incorporación de nuevos titulares de explotaciones apícolas.

En cuanto a los objetivos específicos están el conocer el mundo de la abeja, sensibilizar sobre la importancia de la misma como insecto polinizador en el mantenimiento del entorno natural, ayudar a pequeños apicultores tradicionales a comprender el funcionamiento de las colmenas con parámetros técnicos, tratar las enfermedades más frecuentes y mejorar la productividad de pequeños colmenares con el empleo de técnicas profesionales.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71786

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia