Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! tacha de "decepcionantes" presupuestos regionales para Soria

Soria ¡Ya! ha calificado de "insuficientes" y "decepcionantes" las inversiones contempladas para Soria en los Presupuestos regionales de 2024.

“Unos presupuestos que ni en las grandes cifras, ni analizados con detalle superan el filtro de las expectativas de los sorianos”.

Así ha valorado Soria ¡Ya! los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2024, anunciados el pasado jueves por Fernández Mañueco y García Gallardo, tras realizar un análisis en profundidad de los mismos y que Ángel Ceña, procurador por Soria, ha expuesto hoy ante los medios en rueda de prensa.

Para el movimiento ciudadano, un 6,2 por ciento del total de la inversión de Castilla y León, no es suficiente para afrontar los desequilibrios de la provincia en servicios e infraestructuras.

“Desequilibrios que se vienen agravando después de 41 años de autonomía por las políticas ineficaces de la Junta de Castilla y León”, han señalado.

Soria ¡YA! ha mostrado su rechazo total a que se considere positivo el gasto por habitante.

“Rechazamos que ni se considere siquiera esta variable. Primero nos “vacían” y luego nos reparten las inversiones atendiendo al número de habitantes”, ha apuntado.

En este sentido, Ceña ha vuelto a recordar que Soria tiene 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para Soria ¡Ya! es un argumento perverso “y si esa es la idea de la Junta, vamos mal, vamos al abismo. Lo mismo pasa cuando hablan de personal sanitario por habitante. No es lo mismo prestar los servicios para 89.000 ciudadanos en 10.300 kilómetros cuadrados que hacerlo en provincias con más población y no puede costar lo mismo”.

Ceña ha destacado las inversiones para sanidad en Soria, la parte más cuantiosa, 25,5 millones de euros en Soria. Para el procurador este 13,21% del total presupuestado para Soria no llega a cubrir las insuficiencias de inversión de años anteriores.

“Un ejemplo de cómo presupuesta la Junta de Castilla y León, y de cómo no nos podemos fiar de sus cifras, son los cuatro centros de salud previstos. Según se comprometió el consejero de Sanidad, el señor Vázquez Ramos, el centro de salud de El Burgo de Osma debería haber estado licitado en los primeros meses de 2023. Esto demuestra la poca voluntad política con estos centros, máxime cuando el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021–2025 ya recoge su construcción y ahora vemos en el Presupuesto para 2024 que las partidas para esta finalidad son ínfimas y que la finalización se va a demorar, si todo va bien, más allá de 2028. Tarde, muy tarde”, ha lamentado desde Soria ¡YA!.

Las fases 1 y 2 del Hospital Universitario de Santa Bárbara, cuyas obras empezaron en 2008, sí tienen partidas asignadas en los presupuestos autonómicos.

“La finalización de estas fases se va para el año 2025, y puede que, si todo va bien, veamos las obras finalizadas en 2025. 17 años de obras, que ya está bien” han denunciado.

En cuanto a las partidas dedicadas a la unidad de radioterapia, desde Soria ¡YA! esperan que, tras su anuncio en febrero de 2007, sea una realidad pronto.

“Vemos, por fin, presupuestados 4 millones de euros para una unidad ampliamente demandada y esperada por la sociedad soriana. Nos alegramos y esperamos que se ejecute de verdad. Llevamos esperando desde el año 2007, así que no vamos a felicitar a la Junta por su finalización”, ha señalado.

La otra partida significativa en la que ha incidido el procurador soriano ha sido la correspondiente al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).

Para Soria ¡YA! las cuentas no son coherentes. Y han puesto como ejemplo los 3,8 millones de euros destinados al aeródromo de Garray.

“¿Podemos confiar en la ejecución de esta infraestructura cuando también estaba contemplada en los presupuestos para 2023 y no se movió ni una palada de tierra?”, ha denunciado Ceña.

PEMA

Soria ¡Ya! ha lamentado que, de nuevo, toda la apuesta de la Junta en polígonos industriales vaya al PEMA con una partida de 9,6 millones de euros. “Ya es difícil calcular el dinero que la Junta lleva gastado en el PEMA y todavía esperamos resultados en forma de nuevas empresas”.

En este sentido, desde Soria ¡YA! han denunciado que el gobierno de Fernández Mañueco y García Gallardo se vuelve a olvidar del resto de la provincia de Soria en cuanto a infraestructuras industriales dependientes del SOMACYL.

Para el movimiento ciudadano urge un Cylog en Soria, la única provincia de Castilla y León que no tiene esa infraestructura.

“O más que un Cylog, uno o varios polos logísticos en diferentes puntos de la provincia, como podrían ser la zona del Moncayo y el Alto Jalón por su ubicación estratégica”, ha puntualizado.

Soria ¡Ya! también ha querido destacar las partidas dedicadas a vivienda pública de alquiler “nos parecen poco ambiciosas”.

Según las cuentas presentadas por el gobierno de Fernández Mañueco y García Gallardo, sólo está prevista la finalización de las veinte viviendas del edificio de los camineros en Soria capital, “y nada para el mundo rural. Como en otras cuestiones, sólo arañan el problema”.

Respecto a carreteras autonómicas, según las cuentas presentadas el pasado jueves, la Junta tiene previsto dedicar 9,5 millones de euros en la provincia. Soria ¡YA! ha calificado de “tristes” estas partidas para infraestructuras, al suponer el 7,09% del total de Castilla y León. “Triste porque nuestra red de carreteras es mucho más representativa en el total de Castilla y León que ese 7%”.

Soria ¡YA! ha lamentado que, a pesar del pésimo estado de conservación en el que se encuentra la red autonómica de carreteras y las necesidades existentes, los Presupuestos para 2024 sólo contemplen una infraestructura para la provincia de Soria, la SO-630 de San Pedro Manrique a Matalebreras. “¿No hay ningún proyecto más de los muchos pendientes?” se ha preguntado Ceña.

Para el movimiento ciudadano es decepcionante que no haya ninguna partida destinada a la variante de Yanguas en la SO-615 y su continuación hasta el límite con La Rioja, una infraestructura proyectada desde 2002 y para la que ahora la responsable de la Consejería de Movilidad, María González Corral, ha pedido la implicación del Estado en forma de financiación. “Nos dicen que, por competencias, no pueden desdoblar en autovía la N-234 hasta Burgos tal y como prometió Mañueco, pero piden al Gobierno de España que invierta en una carretera que es de la Junta. Luego nos llaman a nosotros inservibles”.

Y en cuanto a las estaciones de autobús, para Soria ¡YA! la partida de 258.000 euros destinada a las estaciones de Almazán y de El Burgo de Osma son insuficientes, “más allá de un pequeño lavado de cara”.

Asimismo, Soria ¡YA! exige a la Junta que trabaje en ampliar y mejorar los horarios y el número de expediciones de las líneas de su titularidad para que sean de verdad útiles a los viajeros y conecten a los territorios.

“La Junta no invierte realmente en la educación en Soria al no aplicar ningún esfuerzo diferenciador en la provincia ni invierte en la educación en el medio rural”.

Así de tajante ha sido Ángel Ceña cuando ha valorado las partidas destinadas a Educación.

En las cuentas del bipartito PP-VOX destaca una única inversión relevante, la correspondiente al instituto CIFP Pico Frentes, mientras que la ampliación del Colegio de Golmayo y del CIFP de La Merced se van hasta 2026 y sólo tienen asignadas cantidades testimoniales. “Respecto al CIFP de la Merced, recordar que ya se preveía en los presupuestos de 2023 que las obras empezarían en 2024 con un presupuesto para ese año de 1.252.000 euros. Sin embargo, ahora se presupuesta para 2024 sólo 300.000 euros con los que, con suerte, se podrá licitar el proyecto y poco más” han denunciado desde el movimiento ciudadano.

Respecto a las partidas para Cultura, Soria ¡YA! ha denunciado que el departamento de Gonzalo Santonja se ha olvidado de la provincia. De los 55.505.331 euros previstos para el conjunto de Castilla y León, se han destinado a Soria 2.986.000 euros, el 5,38% del total.

Estas partidas corresponden en su mayoría a las obras de restauración que se están llevando a cabo en la ermita de San Saturio y en la concatedral de San Pedro.

“Tenemos un inmenso patrimonio que se cae a cachos, que habría que aprovechar como recurso y la Junta se olvida de nuevo de él”. También lamentan que la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo ignore al deporte soriano, mientras invierte en el conjunto de la Comunidad más de 7 millones de euros.

Para Soria ¡Ya! este es un presupuesto con muchas carencias y no resuelven los problemas de Soria, “por lo que es ampliamente enmendable, cosa que haremos, esperamos que con mejor suerte que el año pasado, cuando tanto PP como VOX rechazaron todas nuestras propuestas de mejora de cuentas para Soria, y el PSOE se abstuvo”.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78339

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia