Soria ¡Ya! pide reunión a Lucas por discriminación en implantación de Medicina
Los tres procuradores de Soria ¡YA! han registrado hoy en la Delegación Territorial de Castilla y León una petición para mantener una reunión con la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, con el objetivo de abordar el trato desigual y desfavorable que la provincia de Soria recibe en la implantación de nuevos grados universitarios en la comunidad.
Alumnos del Pico Frentes de Soria asisten en Madrid a jornadas de emergencias
Apoyo firme y unido del PP para oportunidades de Estrategía Logística 2030 en Soria
Esta petición se produce tras dos intentos previos de mantener un encuentro por parte de los representantes sorianos.
"Es la tercera reunión que solicitamos a la señora Lucas, esperamos que después de tres años de legislatura, esta vez tenga a bien recibirnos»", ha señalado el procurador Juan Antonio Latorre a las puertas de la delegación territorial de la Junta en Soria.
La plataforma ha dneunciado que, mientras la Junta sigue impulsando nuevos grados como Medicina en Burgos y León, Veterinaria en Salamanca o Farmacia en Valladolid, el campus de Soria sigue estancado, obviando las demandas de los sorianos.
"El presidente de la Junta se comprometió hace apenas una semana a garantizar la excelencia de los grados en Burgos y León, pero ignora la reivindicación de los sorianos por recuperar los tres primeros cursos de Medicina, que nos arrebataron hace 30 años»" han señalado los representantes de Soria ¡YA!.
Los tres procuradores también han criticado la falta de coherencia en el discurso de la Junta sobre la autonomía universitaria.
"Cuando les interesa, la autonomía universitaria desaparece y todo depende de decisiones políticas y económicas", han subrayado, calificando el reparto de nuevas titulaciones como un "mercado persa" financiado con los impuestos de toda la comunidad, incluidos los sorianos, quienes, aseguran, son tratados como "ciudadanos de segunda".
Soria ¡a! ha recordado que más de 7.000 firmas respaldaron el regreso de los tres primeros cursos de Medicina al Campus de Soria y que la Universidad es clave para el desarrollo de la provincia.
Por ello, han defendido en las Cortes iniciativas como el aumento de plazas en el grado de Enfermería y la implantación de dobles y triples grados relacionados con las titulaciones que se imparten en el Duques de Soria (CAFYD, Enfermería, Fisioterapia y ADE), todas rechazadas por la mayoría parlamentaria de PP y VOX.
Además, desde Soria ¡YA! quieren preguntar a la consejera por los pasos que está dando la Junta tras la aprobación de su proposición no de ley, defendida en la Comisión de Educación en octubre de 2023, que instaba a valorar la implantación del Doble Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos y de Ingeniería Informática en el campus Duques de Soria.
También han anunciado que van a solicitar la llegada de nuevas titulaciones al campus soriano, como el grado de Psicología.
"Si con nuestros impuestos se financian grados en otras provincias, exigimos el mismo compromiso con Soria. Ser pocos no nos resta derechos», han concluido desde Soria ¡Ya!