Miércoles, 27 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
0.2 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! pide no repetir las elecciones

Soria ¡Ya! ha transmitido este sábado al candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su negativa a que vuelvan a convocarse elecciones autonómicas.

alt=

En la mañana de hoy 26 de febrero, los procuradores electos de Soria ¡YA! y varios portavoces de la Plataforma han mantenido reunión con el PP, al objeto de iniciar conversaciones sobre un posible apoyo a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco.

La reunión se ha desarrollado en las Cortes de Castilla y León durante casi dos horas.

La misma, según ha señalado la Soria ¡Ya!, ha transcurrido en un ambiente cordial y de diálogo, y a lo largo de la reunión, los representantes sorianos han fijado sus prioridades en el programa de Soria ¡Ya! el cual, han recordado, fue avalado el pasado 13 de febrero, por el 43 por ciento de los ciudadanos de la provincia de Soria.

La sanidad, la conectividad y el desarrollo económico son las partes esenciales del mismo y sobre las cuales ha versado parte de la reunión.

En palabras de Ángel Ceña, “la reunión de hoy ha sido una toma de contacto inicial en la que por parte de Soria ¡YA! se ha traslado la voluntad de contribuir a la gobernabilidad y estabilidad política de Castilla y León, poniendo el foco en los intereses de la provincia de Soria y de sus ciudadanos, en línea con el cumplimiento del Programa de Soria ¡YA!”.

Además, el responsable de Soria ¡YA! ha manifestado que la Plataforma no considera oportuno la repetición de elecciones, dado el actual contexto de inestabilidad.

La reunión de hoy es una primera conversación, y ambas partes se han emplazado a crear un grupo de trabajo para abordar con mayor concreción compromisos puntuales que afectan directa e indirectamente a la provincia de Soria.

La XI Legislatura arrancará el jueves 10 de marzo a las 12:00 horas con la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León, según apunta el Decreto 2/2021 del BOE. 

A partir de esa fecha habrá un plazo máximo de 15 días hábiles para que el presidente del Parlamento autonómico proponga un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Ese plazo de 15 días expirará justo el 31 de marzo, pero no es necesario agotar este plazo.

 En caso de que el candidato a la presidencia de la Junta no logre el apoyo de la Cámara, habrá 60 días naturales (dos meses) desde la primera votación para que el candidato logre la confianza de la mayoría de las Cortes de Castilla y León.

Si transcurrido el plazo de dos meses, desde la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y León, estas quedarán disueltas y se deberán convocar unas nuevas elecciones, ya que no han logrado llegar a un acuerdo. 

Por lo tanto, el 31 de mayo sería la fecha tope, en caso de que el primer debate se celebre el 31 de marzo.

¿Cómo funciona el debate de investidura?

Para ser elegido Presidente de la Junta de Castilla y León, el candidato a la presidencia deberá obtener una mayoría absoluta en la primera votación, tal y como recoge el artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía. 

Sin embargo, si no lo consigue, la Mesa de las Cortes fijará cuándo tendrá lugar la segunda votación. 

En esta ocasión, el candidato podrá ser elegido a través de la mayoría simple, es decir, le bastará con tener más síes que noes.

Posibilidades

La posibilidad más segura de Mañueco para conseguir la investidura en la primera vuelta consiste en formar Gobierno con Vox, con lo que conseguiría 44 procuradores.

La gran coalición

Uno de los escenarios menos probables (pero factibles) es una gran coalición con el PSOE, la segunda fuerza más votada, con 28 procuradores. En este cso, el PP lograría la presidencia de la Junta de Castilla y León tanto si cogobierna con el PSOE (sumando 59 procuradores), como si solo cuenta con su abstención, ya que el "sí" de los populares superaría la suma de los "no" del resto de partidos (22).

Partidos locales

En su intento por evadir la dependencia de Vox, el PP se ha planteado sumar el apoyo de algunos de los partidos locales como Soria ¡Ya! (3) y XÁvila (1), con los que obtendría 35 procuradores.

En este escenario, a Mañueco le valdría la abstención de Vox para ser presidente en segunda vuelta, ya que los "sí" superarían por dos a los noes del resto de partidos (33).

Gobierno de izquierdas

Este último escenario queda completamente descartado.

Incluso si el PSOE lograra sumar el apoyo del resto de partidos (en total, 37 procuradores), la suma de los "no" de la derecha y de la ultraderecha lo dejaría fuera de la posibilidad de presentarse a la investidura.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 58571

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia