Lunes, 04 Marzo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
7.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! pide a Puente que ejecute infraestructuras pendientes

Soria ¡YA! se ha dirigido al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que sustituye a Raquel Sánchez, a través de un escrito presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Soria.

En la misiva, el colectivo hace una recopilación de los proyectos en ejecución y pendientes que afectan de forma directa a la provincia de Soria y a sus habitantes.

Temas relacionados principalmente con la construcción y finalización de varias infraestructuras como son el eje que forman la A-11 y la A-15, hoy N-122 a su paso por Castilla y León, la necesidad de conectar a la provincia a los nuevos corredores ferroviarios o la mejora del tren soriano son algunos de los puntos que recoge el escrito enviado al nuevo titular de Transportes.

En este sentido, piden a Puente que agilice de forma prioritaria la construcción de las autovías pendientes.

Desde el colectivo recuerdan que la A-11 y A-15 acumulan años de retrasos y paralizaciones provocados inicialmente por la suspensión de las obras ordenada en el año 2010 por el ministro de Fomento José Blanco y la falta de compromiso e interés de los diferentes ministros del ramo que han tenido en sus agendas estos dos proyectos.

“Ejemplo de ello es la licitación del tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, que pasó de anunciarse para los primeros meses de 2023, más tarde para el verano y termina el año y seguimos esperando; o que el plazo de ejecución del tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo haya pasado de 24 meses a 58”, lamentan.

Desde Soria ¡YA! esperan que con la llegada de Óscar Puente, conocedor de los problemas y carencias de infraestructuras de Soria y Castilla y León, se avance en la licitación, adjudicación y ejecución de los tramos pendientes de la Autovía del Duero y de la Autovía de Navarra y que dé urgencia a ambas carreteras en sus políticas.

“Sus predecesores no conocían los pormenores de nuestra provincia ni de la comunidad, por lo que está en manos de Óscar Puente finalizar unas infraestructuras de las que llevamos hablando desde finales de los años 80”, sostienen desde Soria ¡YA!.

Asimismo, instan a Óscar Puente mejorar y resolver las carencias en el servicio ferroviario, ya que “la inversión realizada en la línea Soria-Torralba no ha redundado en la mejora de tiempos ni en el establecimiento de nuevas frecuencias”, recuerdan desde Soria ¡YA!.

También insisten al ministro en unas declaraciones de Pedro Sánchez de mayor de 2018 en Soria, en las que se comprometió con la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón impulsada por el alcalde de Soria, el también socialista Carlos Martínez. Un proyecto que está a la espera de la evaluación de viabilidad por parte de una consultora y cuyo informe se espera para principios de 2024.

El movimiento ciudadano considera que la finalización y puesta en marcha de estos proyectos es fundamental para que las localidades, provincia y comunidad autónoma vislumbren futuro y resulten atractivas para atraer población e inversiones empresariales que frenen la gravísima sangría poblacional.

Recuerdan a Óscar Puente que “Soria arrastra en las últimas décadas una pérdida de población alarmante, teniendo en estos momentos 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que nos convierte en la zona cero de la despoblación”. Además señalan que “a esta pérdida de población, se unen altas tasas de población mayor, escasos nacimientos y éxodo de jóvenes para estudiar y trabajar en otros territorios. Todos estos factores completan un cuadro muy crítico y que requiere medidas urgentes”.

Así, apelan a Óscar Puente que impulse las actuaciones necesarias para vertebrar el territorio y conectarlo con otras comunidades y zonas peninsulares. Según el movimiento ciudadano, “unas buenas comunicaciones resultan determinantes para que las empresas de la provincia de Soria, y por ende de Castilla y León, sean competitivas y para que el eje del Duero se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de compañías que generen empleo y riqueza en nuestro territorio, que atraigan a personas interesadas en asentarse por la existencia de oportunidades”.

Recuerdan al ministro que en agosto de 2019, el entonces presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destacó ante representantes de plataformas de la España Vaciada que la red de infraestructuras y transporte debería ser mallada en vez de radial para no aislar territorios, y que la descentralización de organismos públicos podría dinamizar las zonas despobladas.

En este sentido, Soria ¡YA! pide al ministro en su escrito que se comience a avanzar estableciendo las bases de nuevas iniciativas, ya que “llevamos tres décadas hablando de lo mismo, atascados en obras que impiden poner sobre la mesa nuevos proyectos. Dado que en Soria todo cuesta un mínimo de 30 años para que eche al menos a andar, le proponemos al ministro empezar a  pensar en la autovía A-24 que conecte Soria con Burgos y Calatayud, y en la necesidad de modernizar la N-111 entre Soria y Logroño a través de una carretera 2+1”.

Soria ¡YA! no se olvida en su carta de dos servicios de transporte que afectan de forma directa a vecinos de dos zonas que sufren especialmente la lacra de la despoblación, y que dependen directamente del Ministerio de Transportes.

Por un lado, el servicio combinado de Renfe AVE-VTC entre Soria y Calatayud cuya continuidad está en el aire a un mes de su finalización. Soria ¡YA! recuerda que esta medida es consecuencia del fallido autobús que iba a conectar Soria con Calatayud, cuya puesta en marcha se suspendió en la etapa de José Luis Ábalos, a pesar de estar adjudicada desde julio de 2020 y que desde el movimiento ciudadano esperan que se retome “porque este servicio sí era útil, sostenible y vertebraba el territorio”.

Soria ¡YA! también recuerda que es necesario recuperar las frecuencias previas a la pandemia en el servicio ferroviario que conecta a las localidades sorianas de Arcos de Jalón y Santa María de Huerta con Zaragoza y Madrid, y que afectan de forma directa al día a día de los vecinos del Alto Jalón.

Terminan el escrito solicitando una reunión con el nuevo responsable del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un encuentro que no se produjo durante los tres años de José Luis Ábalos como ministro de dicha cartera ni con Raquel Sánchez, cuyo único contacto fue la entrega en mano de una carta el pasado mes de marzo. “Esperamos que, esta vez sí, el ministro Puente tenga la consideración de reunirse con representantes de Soria ¡YA!, más concretamente con los tres procuradores elegidos mayoritariamente por los sorianos en las elecciones autonómicas de 2022”, finalizan en su nota de prensa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 76158

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia