Soria Ya dice que cuentas regionales son corta y pega
Los procuradores de Soria ¡Ya! han anunciado este jueves que presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Castilla y León de 2023, ya que a su juicio, no son “útiles” y ni sirven para resolver los problemas de Soria.
Presentación del libro de Ángeles Jiménez
Un emprendedor para la actividad física y el deporte
Los procuradores regionales de la agrupación de electores, Angel Ceña y Toño Palomar, han comparecido este jueves en rueda de prensa para explicar su posición respecto a las cuentas regionales para 2023, que han calificado de insuficientes y “más de lo mismo”, “unos presupuestos de corta y pega”.
Ceña ha explicado que, a pesar del aumento del presupuesto, la provincia de Soria sigue siendo el territorio de la Comunidad que menos recibe, siguiendo a la cola en cuanto a inversiones, “a pesar de recibir desde Europa una ingente y generosa cantidad de dinero”.
En este sentido, ha denunciado que la Unión Europea ha otorgado una serie de fondos para distribuirlos teniendo en cuenta como criterio diferencial la despoblación y la Junta no los ha tenido en cuenta para repartir dichos fondos entre las distintas provincias de la región.
“Soria debería ser la provincia donde más se esté invirtiendo, y no donde menos, como queda constatado, nuevamente, en este proyecto de presupuestos generales”, ha censurado.
La agrupación de electores ha estimado además que la Junta no ha tenido en cuenta las actuales circunstancias económicas que vive Castilla y León, que tiene una de las tasas de inflación más altas de España y donde sube el desempleo.
Ceña ha recordado que la agrupación de electores ha dejado patente, en las comparencias de los consejeros de la Junta para explicar sus presupuestos para 2023, que muchas de las partidas presentadas son de proyectos que ya deberían haberse finalizado, como por ejemplo la depuradora de Ágreda-Ólvega, la ampliación del CIFP Pico Frentes o la canalización del barranco Majuelo de Santa María de Huerta, entre otros.
“Una cosa es presupuestar y otra muy distinta es ejecutar proyectos, algo que en Soria se olvidan de hacer demasiado a menudo”, han denunciado los procuradores sorianos.
La Agrupación de Electores espera a ver en qué queda el desarrollo del PEMA y que todos los anuncios realizados en los últimos meses se traduzcan en nuevas empresas asentadas en el polígono de Garray.
Además han recordado a la Junta que tiene otros dos polígonos de su propiedad en la provincia, como el de El Burgo de Osma y Navaleno, de los que se ha olvidado a pesar de las enormes carencias que tienen, lo que no favorece la llegada de empresas a estos municipios.
Desde Soria ¡YA! lamentan que muchos proyectos reciban partidas insuficientes, por lo que no se finalizarán próximamente, como ocurre con los centros de salud proyectados desde hace años en Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo y Soria, o diferentes carreteras de titularidad autonómica como la variante de Yanguas. También denuncia que haya proyectos que languidecen o sigan en un cajón, como es el caso de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, la adecuación del yacimiento de Ambrona-Torralba, el puente romano de Vinuesa o el castillo de Serón de Nágima.
Del mismo modo, han echado en falta medidas efectivas hacia el mundo rural y zonas con problemas de despoblación. Lamentan que el gobierno de Fernández Mañueco siga mirando a otro lado en cuestiones como la fiscalidad diferenciada que exige al Gobierno Central.
“La Junta, dentro de sus competencias, tiene margen para tomar medidas dentro de las ayudas al funcionamiento para empresas que autorizó la Comisión Europea. Es su deber y obligación”.
Además, los procuradores sorianos echan en falta políticas efectivas de vivienda de alquiler social en zonas rurales para jóvenes que quieran desarrollar su actividad en un pueblo. Soria ¡YA! valoran como preocupante la ausencia de planes de empleo rural y local, medidas de apoyo al emprendimiento, programas territoriales de fomento del empleo o incentivos a la contratación en el medio rural. Los procuradores por Soria creen que son necesarias políticas diferenciadoras que pongan el foco en mejorar los servicios, crear empleo y generar actividad económica en los pequeños municipios, “y con los presupuestos del próximo año nos parece complicado alcanzar este objetivo”
Por otro lado, Soria ¡YA! considera que no existe una voluntad real de la Junta en la descentralización de la administración autonómica y vertebrar territorio, algo que sí piden desde el ejecutivo regional al Gobierno de España. En este sentido, ponen como ejemplo la ampliación del servicio de Atención al Ciudadano 012 anunciada la semana pasada por Fernández Mañueco en Villaciervos, que se mantiene en Valladolid, “cuando podría estar en cualquier zona de Castilla y León en declive demográfico”.