Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! denuncia otro año perdido con ayudas al funcionamiento

Ante el anuncio de falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024, Soria ¡YA! han subrayado hoy que se pierde otro año para mejorar las ayudas al funcionamiento para autónomos y empresas de la provincia.

 

El movimiento ciudadano ha denunciado en un comunicado que “el Gobierno de España y el PSOE de Soria han tomado el pelo a los sorianos”.

Desde Soria ¡YA! creen que con la renuncia de Pedro Sánchez a poner en marcha los presupuestos para este año “se deja fuera a los autónomos de las ayudas, ya no tienen ninguna en este momento, además de no incrementar las ridículas cantidades que se concedieron en las ayudas al funcionamiento en los Presupuestos Generales para 2023”.

Para el movimiento ciudadano el hecho de que no haya ley de presupuestos para este año, y que por ello no se puedan mejorar las ayudas al funcionamiento a autónomos y empresas, “vuelve a perjudicar a la competitividad de la provincia de Soria por una falta clara y absoluta de compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con los sorianos. Por eso, exigimos a Luis Rey y a Javier Antón que luchen por los intereses de la provincia a la que representan, que para eso les votaron los sorianos”.

Según Soria ¡YA!, esta ausencia de compromiso del Gobierno de España en el desarrollo de las ayudas al funcionamiento supone la pérdida irremediable de una oportunidad única concedida por la Comisión Europea a España.

“El Gobierno de Sánchez está desaprovechando una herramienta muy útil y excepcional para luchar contra la despoblación y crear oportunidades en las tres provincias menos pobladas de España. Las pusieron en marcha tarde, sin retroactividad y optaron por racanear implementando sólo el 1%, cuando Europa autoriza aplicarlas hasta en el 20% de los costes laborales desde abril de 2021”, denuncian desde el movimiento ciudadano.

Soria ¡YA! recuerda que el 1 de febrero pasado, Luis Rey, diputado del PSOE por Soria, aseguraba que en 2024 habría tarifa plana de tres años para autónomos una vez hubiera nuevas cuentas del Estado.

Estas declaraciones se producían tras la reunión que mantuvo el diputado socialista con la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, en las que también criticó el oportunismo de Soria ¡YA!, PP y FOES.

“Nos temíamos que algo así podría pasar, ya lo avisamos en febrero, por eso cogemos con pinzas todos los anuncios del Gobierno de España y de los parlamentarios socialistas sorianos en las Cortes Generales, porque no nos fiamos hasta verlo publicado en el BOE y lo han confirmado. Pero el señor Rey prefiere recurrir a la descalificación para ocultar su constante incapacidad e irrelevancia en el Congreso de los Diputados”, han lamentado hoy desde el movimiento ciudadano.

Asimismo ha señalado que el pasado 20 de febrero Luis Rey se abstuvo en el Congreso de los Diputados, junto a VOX y los grupos nacionalistas, en la votación de una proposición no de ley del PP para mejorar las ayudas al funcionamiento para empresas de Soria, Teruel y Cuenca.

Una propuesta que sí contó con el voto favorable de Sumar. “Tuvo que ser Jorge Pueyo, diputado por Zaragoza, de un partido aragonesista como Chunta, el que sacara la cara por la provincia mientras Luis Rey se ponía de perfil en la comisión del Reto Demográfico de la que es portavoz”, denuncian los sorianistas.

Por otro lado, desde Soria ¡YA! han lamentado que el bloqueo del Gobierno de Sánchez “va a suponer el enésimo retraso en muchos de los proyectos en la provincia de Soria. Nos preocupa lo que va a pasar con los tramos de autovía pendientes de la A-11 y A-15; con la electrificación de la Soria-Torralba; con la conexión de la provincia a los nuevos corredores ferroviarios; con el Centro Nacional de Fotografía; con el CPD de la Seguridad Social; con la mejora del servicio AVE a Calatayud o con la presa del río Mayor, entre otros asuntos que urgen a los sorianos. Si habiendo presupuestos anuales no se ejecutan partidas, mal si además éstos se prorrogan”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78897

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia