Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Buscar
Cubierto con niebla
2 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! denuncia menor inversión en transporte sanitario

La agrupación de electores Soria ¡Ya! ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León prometió, en diciembre de 2021, 808 millones de euros para la partida de transporte sanitario frente a los 736 millones que finalmente se han aprobado para el contrato el pasado junio.

Soria ¡Ya! denuncia menor inversión en transporte sanitario

Esta licitación sale, además, según ha apuntado, con considerable retraso, ya que el contrato debía ponerse en marcha este mes de julio y ahora se retrasará, como mínimo, hasta finales de año.

Esto significa medio año más de retraso para la sanidad soriana, que ya sufre muchas carencias y que deja a sus trabajadores con pocos recursos de transporte para atender a un territorio muy extenso.

Aunque aumenta el presupuesto destinado a esta partida con respecto a los últimos años, hablamos de un panorama de transporte de emergencias terrestre prácticamente desierto, con muy pocos recursos y que retrasa la llegada de las ambulancias hasta 40 minutos según a qué punto de la provincia.

Soria ¡Ya! ha celebrado la puesta en marcha de más vehículos de emergencia sanitaria, pero se trata de un tema que la agrupación ya ha llevado de forma reiterada a los plenos, pues la sanidad es uno de los temas que más preocupa a los sorianos y la carencia de vehículos de este tipo es evidente.

En uno de los plenos celebrados en las Cortes de Castilla y León, la agrupación de electores llevó la necesidad de contar con dos nuevas UVI móviles y el helicóptero medicalizado en la zona de San Esteban de Gormaz y el Partido Popular se negó a aprobarlo.

Pero es que, por otra parte, el procurador del Partido Popular por Soria Pedro Antonio Heras habla de que los vehículos de soporte avanzado (SVA) pasarán de ser tres a cuatro, lo que no es cierto, ya que actualmente solo se cuenta con dos vehículos de este tipo.

Como respalda Juan Antonio Palomar, procurador de Soria ¡Ya! y trabajador de las ambulancias de Soria, actualmente la provincia solo cuenta con dos vehículos de este tipo.

En caso de haber una tercera, el señor Heras debería aclarar si se trata de una ambulancia de reserva por si fallan las dos anteriores o si habla de la ambulancia que tan solo se utiliza si Sacyl paga por ella, algo que nunca se hace y que obliga a los servicios de emergencias a recurrir a las ambulancias de soporte vital avanzado de Aranda de Duero o Burgos.

Si ambas estaban ocupadas en el momento de la emergencia, los trabajadores deben esperar a que la de Soria se quede libre.

No se puede hablar, por tanto, de contar con tres ambulancias, sino tan solo con dos: la UVI que transporta los enfermos a Burgos, Soria o Valladolid y la Unidad Móvil de Emergencias (UME).

Vuelve a ocurrir lo mismo con las declaraciones realizadas por el señor Heras sobre las ambulancias de emergencias sanitaria urgente (o Soporte Vital Básico, SVB), señalando que actualmente se cuenta con diez vehículos de transporte sanitario de este tipo.

Sin embargo, de esas diez solo se puede contar con ocho de forma habitual, pues las otras dos son ambulancias de reserva en caso de que las principales fallen.

Tampoco se ha especificado si alguna de estas ambulancias cubrirá la zona de Tierras Altas de la provincia, algo que los habitantes de la zona llevan tiempo reclamando.

La comunidad tan solo cuenta, además, con cuatro helicópteros de emergencias (el último que se ha puesto en marcha lo ha hecho en la zona de Valladolid), los cuales tardan más de 30 minutos a la mitad de la provincia de Soria y la otra mitad ni siquiera la cubren.

Soria ¡YA! quiere señalar que, aunque siempre es una buena noticia que se incremente el presupuesto y los recursos en la provincia, no es una cosa de vanagloriarse cuando Soria está abandonada en este sentido y cuando se ha reducido el presupuesto que se prometió inicialmente en más de 70 millones de euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 62387

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia