Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! critica supresión de tarifa plana a autonómos.

Soria ¡Ya! ha criticado hoy que los autónomos de Soria, Teruel y Cuenca pierdan las ayudas al funcionamiento del Gobierno.

“El Gobierno de Pedro Sánchez, que debe estar a otras cosas, permite que los autónomos de Soria pierdan una medida fiscal diferenciadora que tenían por las ayudas al funcionamiento de empresas y autónomos”, han denunciado en un comunicado los sorianistas.

Esta medida consistía en una tarifa plana de 80 euros de cotización mensual durante tres años, para los nuevos autónomos que se incorporaran a la actividad a partir de 2023.

La tarifa plana general en el resto de España para nuevos autónomos es también de 80 euros, pero sólo durante dos años.

A ojos de Soria ¡Ya! parece razonable que esta tarifa plana, en aplicación de las ayudas al funcionamiento permitidas por la Comisión Europea para Soria, Teruel y Cuenca, alcanzara a todos los autónomos de estas tres provincias.

“Esa acción sí que serviría para dinamizar el tejido empresarial de la provincia”, sostienen desde el colectivo soriano.

Soria Ya ha destacado que estas ayudas no han alcanzado a todos los autónomos de la provincia de Soria, ya que sólo estaban destinadas a los trabajadores por cuenta propia de nueva incorporación durante el año 2023.

“El Gobierno de España se ha olvidado de los autónomos que resisten año a año en la provincia, dejándoles fuera de estas ayudas”

La Ley de Presupuestos Generales para 2023 establecía que esta tarifa plana para los autónomos sorianos sólo se aplicaría en el año 2023, algo que Soria ¡YA! calificó como incomprensible “porque el periodo en el que la normativa comunitaria permite aplicar ayudas al funcionamiento en territorios despoblados como Soria es el comprendido entre los años 2022 y 2027”.

Soria ¡YA! se pregunta si la pérdida de estas ayudas se debe a un error o a la falta de compromiso por parte del Gobierno central.

Para los sorianistas la redacción de la ley, que deja ahora fuera de las ayudas a los autónomos sorianos, es una muestra más de la falta de compromiso real y sustentado en hechos del Gobierno con los problemas de la provincia. Soria ¡YA! califica de “desidia legislativa”, ya que en su opinión “es una cuestión crucial para dinamizar económicamente la provincia”.

Soria ¡YA! espera que los responsables sorianos y nacionales de PSOE y SUMAR den las explicaciones oportunas al respecto.

“Los presupuestos generales para 2024 están en punto muerto, el Gobierno está más preocupado en sostener una frágil mayoría parlamentaria y los que salen perdiendo son los autónomos sorianos. Asistimos a la eliminación de las ayudas de funcionamiento para autónomos mientras los representantes del PSOE de Soria en el Congreso y Senado están desaparecidos y mudos”, han lamentado desde el movimiento ciudadano.

Desde la plataforma han recordado que han reclamado desde un principio que las ayudas al funcionamiento deberían haber sido mucho más ambiciosas y amplias, tal y como autoriza la normativa europea, “y no aplicarse de manera mínima e insuficiente, es decir, en un 1% cuando se podría hasta un 20%”.

Por otro lado, Soria ¡YA! ha insistido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León ponga en marcha ayudas al funcionamiento para empresas de Soria, tal y como le permite la Comisión Europea dentro del marco de sus competencias.

“No puede ser que el presidente Mañueco se ponga medallas con las ayudas al funcionamiento, exija al Gobierno de España, pero luego se coloque de perfil para aplicarlas cuando tiene la posibilidad de hacerlo”, han denunciado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77678

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia