Soria y Collioure, también unidas por las peñas barcelonistas
Las peñas barcelonistas de Collioure y Soria han estrechado este sábado sus vínculos, con el primer acto de un hermanamiento que tendrá continuidad la próxima primavera en la localidad francesa, donde descansan los restos mortales del poeta universal Antonio Machado
El Autobús del Cerebro llega a Soria el 1 de octubre
El Festival de Aeromodelismo de San Saturio llega a su XXIX edición
Precisamente ha sido el cementerio del Espino, donde reposan los restos de la que esposa y musa del poeta, Leonor Izquierdo, el escenario elegido por los aficionados blaugranas para sellar su hermanamiento, en una acto al que ha asistido el ex-futbolista azulgrana Onésimo y el nieto del fundador del club, Xavier Gamper, así como el presidente del Numancia, Patricio de Pedro.
Primero han deposito dos ramos de flores en la tumba de Leonor Izquierdo y después de los discursos de los presidentes de las peñas, se han firmado el documento del hermanamiento focial entre las peñas barcelonistas de Soria y Collioure
Soria y Collioure están hermanadas desde el año 1993 como ciudades, merced a la figura de Antonio Machado, cuyos restos reposan en el cementerio de Collioure.
Los próximos 12 y 13 de abril tendrá lugar en Collioure un encuentro similar entre las peñas barcelonistas de Soria y Collioure, en el transcurso del cual se firmará un documento de hermanamiento oficial ante la tumba de Antonio Machado y su madre Ana Ruiz.
El presidente de la peña barcelonista de Collioure, Xavier Orts, ha subrayado en su discurso que este hermanamiento une a dos ciudades y dos peñas pero sobre todo dos corazones que laten con pasión por el Barça y con profunda admiración por la figura inmortal de Antonio Machado.
“Nos une el amor por el fútbol, sí, pero hoy nos une algo más grande: un hombre, un poeta que supo unir a través de sus versos, los valores humanos de justicia, libertad, y dignidad”, ha señalado.
Orts ha subrayado que el Barça no solo es un equipo de fútbol ya que es, en muchos sentidos, un reflejo de valores que trascienden lo deportivo, es “més que un club”.
“Valores que Machado compartía: la lucha por la justicia, la resistencia ante la adversidad y la solidaridad con los que más lo necesitan. Nosotros, desde nuestras peñas, seguimos ese ejemplo. Creemos en un Barça que une, que defiende ideales y que, como Antonio Machado, nos recuerda que no hay caminos fáciles, pero siempre debemos caminar con paso firme y con la vista puesta en el horizonte”, ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Peña Barcelonista Soriana, Manuel Sanz, ha recordado que Antonio Machado vivió en Soria entre 1907 y 1912, enseñó francés en su Instituto, se casó con Leonor, pasaron 8 meses en París, con la idea muy probablemente de seguir luchando contra la enfermedad que la llevó a la muerte el 1 de agosto de 1912. Y en Soria se inspiró para escribir Campos de Castilla, uno de los libros más importantes de la literatura universal.
“Soria y Collioure son en definitiva dos ciudades hermanadas para siempre. Es por esa razón que este hermanamiento oficial entre nuestras dos `peñas constituye una pequeña aportación a la historia de nuestras ciudades y de sus símbolos más reconocidos. Si Machado dijo que los sorianos éramos, “sabios y dignos”, seguro que hoy diría lo mismo de los habitantes de Collioure y de los peñistas y las peñistas de su Peña Barça, que le cuidan y le quieren con tanto cariño en el cementerio de Collioure: “Sabios y dignos, sabias y dignas””, ha concluido.