Jueves, 22 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
7.4 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria y Collioure, casi tres décadas hermanados

El 10 de diciembre de 1993, el Ayuntamiento de Soria aprobó hermanarse con Colliure (Francia), localidad en la que falleció y está enterrado el poeta Antonio Machado.

alt=

El hermanamiento de Soria y Collioure se rubricó en 1994 en un doble acto: primero en  febrero en la localidad francesa y después, en junio, en la capital soriana.

En Collioure estampó su firma en el documento de hermanamiento Javier Jiménez Vivar -como alcalde accidental en sustitución de Virgilio Velasco que no pudo acudir a última hora por problemas de salud- y Michel Moly. 

En Soria, en junio, lo refrendaron Velasco y Moly.

Jiménez Vivar aseguró entonces que los versos de Machado son la mejor publicidad de las tierrras sorianas, dado que el poeta andaluz, “ha sabido desentrañar nuestras más íntimas señas de identidad”.

Moly deseó comprensión mutua y convivencia cordial para el recién nacido hermanamiento, “una lucha para acercar más por lazos, cada vez más estrechos, por relaciones frecuentes y sostenidas, nuestras dos ciudades, igualmente marcadas por l a huella de Machado”.

Velasco apuntó en Soria que con el hermanamiento la ciudad aspiraba a fomentar el intercambio entre las personas de ambas localidades, “enriquecernos con la celebración de actos culturales recíprocos y con manifestaciones y exposiciones de tipo industrial, económico, artístico y turístico entre ambas”.

 

El Ayuntamiento de Soria programó en 2019 un viaje a Collioure con motivo del aniversario del fallecimiento de Antonio Machado.

El viaje sirvió para conmemorar el 80 aniversario del fallecimiento del poeta universal, cuyos restos mortales descansan en el cementerio de Collioure, y el vigésimo quinto aniversario del hermanamiento de la ciudad de Soria con la localidad francesa.

Casi tres décadas se cumplen este 10 de diciembre del hermanamiento suscrito por Soria con Collioure, un tiempo que ponen de manifiesto que queda mucho camino por recorrer.

Algo más de seiscientos kilómetros separan a Soria de Collioure, pero la distancia no parece suficiente para justificar la falta de desarrollo del hermanamiento suscrito entre ambas localidades en 1994 que, veinte años después, se ha quedado en actos simbólicos y alguna actividad cultural. 

También un 10 de diciembre

1939. El padre Samuel Villacián funda la Juventud Antoniana Soriana, con Pedro de Pablo, como presidente.

1946. Se celebra en Soria una manifestación contra la ONU por su intromisión en asuntos españoles y para mostrar la adhesión provincial a Francisco Franco.

1964. Se ruedan en la iglesia de Santo Domingo diversas secuencias de la película "Campanadas a medianoche".

1977. Comienza en Salamanca el I Congreso regional del PSOE, bajo la presidencia del soriano Pedro Marrón.

1984. Marciano Sanz Mozas recibe en Madrid la Medalla de Oro a la información deportiva concedida por la Unión de Periodistas Deportivos de España.

1987. La pareja soriana compuesta por Montserrat Carramiñana y José Luis González ganan en la Lotería Primitiva 400 millones de pesetas.

1992. RNE en Soria celebra su cuarenta aniversario con la presencia en la capital de Joaquín Prat y Manolo Ferrera.

1996 RENFE y la Junta de Castilla y León se comprometen a invertir cien millones de pesetas ne la mejora de lal líena férrea entre Soria y Madrid

(Del libro "Efemérides sorianas", de Carlemo Pérez Fernández de Velasco)

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 66792

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia