Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
8.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria se suma a las celebraciones del Día de Castilla y León

Soria se sumará este 23 de abril a las celebraciones del Día de la Comunidad, con un programa impulsado por la Junta que aúna folklore, gastronomia, deporte y música.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada por José Antonio Cedazo (ASHOTUR), Natalia Briongos (ASOVICA) y la atleta Estela Navascués, ha presentado esta mañana las actividades del Día de la Comunidad de Castilla y León, 23 de abril, que se extienden este año por diversos municipios y capitales de provincia. 

De Gregorio ha anunciado que está prevista la asistencia a los actos del Día de la Comunidad de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y de los atletas Abel Antón y Estela Navascués. 

Los festejos tienen como objeto trasladar una expresión y celebración de la voluntad política y jurídica de los ciudadanos de Castilla y León de constituirse en una comunidad autónoma.

 El Día de Castilla y León tiene su origen en la conmemoración del fin de la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521.

La celebración del Día de la Comunidad es, por tanto, una forma de reafirmar el compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de Castilla y León, así como con el respeto a la diversidad y la solidaridad entre sus habitantes.

Es también una ocasión para reconocer el valor de la historia, el patrimonio, el arte, la lengua y las tradiciones de esta tierra, que forman parte de la riqueza de España y de Europa.

Asimismo, el Día de la Comunidad de Castilla y León es la oportunidad de afianzar la imagen de Comunidad y de fomentar el orgullo y la conexión emocional con nuestra tierra.

La celebración en Soria comenzará a las 11.00 horas con una marcha familiar de 2,5 kilómetros.

Unos minutos después, a las 11.15 horas, arrancará una carrera popular de 4,3 kilómetros.

Ambos recorridos tendrán su punto de salida en el paseo del Espolón, junto a Correos.

La participación en estas actividades deportivas (carrera popular y marcha familiar) está condicionada a inscripción previa.

El plazo para poder hacer esta inscripción, a través del formulario online, permanecerá abierto hasta el día 20 de abril.

Es importante que cualquier persona que quiera participar en las pruebas complete este formulario dentro del plazo establecido. (https://inscripciones.runvasport.es/inscripcion/carrera-y-marcha-dia-de-la-comunidad-soria/)

La participación en las pruebas no tendrá ningún coste económico para los asistentes, que recibirán, también de forma gratuita, una camiseta y una bolsa de avituallamiento. Las marchas populares se celebrarán a favor de asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan sus labores solidarias en el territorio de Castilla y León.

En este sentido, en el caso de Soria, colabora la entidad ASOVICA, que conmemoró en 2023 los 25 años de desarrollo de su Centro Especial de Empleo (CEE)

A las asociaciones participantes se les dará visibilidad por medio de la instalación de carpas, con la distribución de material informativo entre los participantes y con su colaboración en la organización del recorrido. 

Posteriormente, a las 12.00 horas tendrá lugar un acto institucional, en el que dos alumnos de dos centros escolares de Soria leerán el Preámbulo del Estatuto de Autonomía.

A las 12.15 horas se procederá a la entrega de premios para los ganadores de la marcha y la carrera, que serán otorgados por parte de representantes de instituciones sorianas.

Tras la finalización de los actos, se dará paso a una feria gastronómica, de 12.15 horas a 21.00 horas, que se amenizará a lo largo del día con música de las bandas folclóricas y locales como Celtibérica, de 13.00 horas a 14.15 horas, y El Guapo Calavera, de 19.30 horas a 21.00 horas.

La feria contará con la participación de tres establecimientos de la provincia como Hotel Rural Los Villares, Bar Restaurante El Toro Arrocería y Bar Restaurante Más que 2, que servirán platos como arroz con boletus, torrezno o macarrón relleno de mantequilla de setas y trufa. El plato más la bebida a elegir se ofrecerá a un precio popular de tres euros; sólo la bebida a dos euros.

Durante la jornada, los más pequeños tendrán su espacio dedicado, una ludoteca que se ubicará en la Plaza Mariano Granados con un horario extendido de 11.00 horas a 20.00 horas.    

En la ludoteca, que estará atendida por monitores, se organizarán actividades diseñadas para los niños, en las que se fomente su creatividad, tales como talleres infantiles, juguetes, juegos, cuentos, globos, plastilina, pinturas, en algún modelo circuito de habilidad, mesitas y sillas pequeñas.

En definitiva, se crearán espacios visualmente atractivos y con una oferta variada, divertida y adecuada a la edad de los asistentes. 

En el resto de las provincias también se disfrutará de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, con el propósito de hacer más accesible la participación de toda la sociedad castellano y leonesa.

Estas actividades se desarrollarán en doce localidades ubicadas a lo largo y ancho de la comunidad. De entre estas doce localizaciones, destaca la tradicional actividad de la localidad de Villalar de los Comuneros, que centrará la actividad de la provincia de Valladolid y dónde se complementará la celebración tradicional en la Villa con nuevas actividades.

Por tanto, el objetivo de esta propuesta es doble: por un lado, promover una alta asistencia a todos los puntos de celebración, y por otro, lograr que cualquier castellano y leonés que desee sumarse a las celebraciones pueda hacerlo con la mayor facilidad posible, con independencia de su lugar de residencia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79662

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia