Soria se queda sola
Los montes propiedad del Ayuntamiento se desmarcan del proyecto MYAS-RC y estudian una unidad de gestión propia para el 2013
Soria se ha salido del proyecto MyasRC, una decisión calificada por los gestores de la regulación micológica de los montes de Castilla y León como precipitada y arriesgada y justificada por la corporación soriana en la falta de avances e información en este proyecto. Durante esta campaña, 20.000 hectáreas de montes de Soria tendrán menos protección.
El Ayuntamiento de Soria se ha desmarcado del proyecto MyasRC y ha decidido crear una unidad de gestión propia para regular los aprovechamientos micológicos de las más de 20.000 hectáreas de montes de su propiedad. La decisión ha sido defendida por la concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, en la falta de información y de avances del proyecto Myas, tras más de una década de gestión.
En el lado contrario, el director del programa MyasRC, Esteban, califica la decisión como desafortunada, tanto por las formas como por los motivos.
Hecho en Soria
De la leche soriana, lo mejor
ARGUMENTOS EN CONTRA
MENOR REGULACIÓN, MAYOR PRESIÓN. Fuera del proyecto MyasRC, los montes de Soria tendrán mayor presión recolectora de los diferentes colectivos. Hay riesgo de masificación incontrolada, en Pinar Grande, un monte de gran productividad micológica.
SIN EXPERIENCIA EN LA REGULACIÓN. El Ayuntamiento de Soria sólo tiene un año de experiencia en la regulación micológica de los montes, frente a más de una década del proyecto MyasRC.
COMERCIALIZACIÓN INDEPENDIENTE. El sistema de permisos de recolección es independiente de su comercialización, que depende del sector privado. Para ello se necesita una regulación previa de la recolección micológica.
NUEVA NORMATIVA. Cuando acabe el proyecto MyasRC, en 2014, se prevé que la nueva normativa de la Junta de Castilla y León sobre regulación micológica esté en vigor, para que no haya ningún periodo de transición, donde los territorios puedan quedar desprotegidos.
ARGUMENTOS A FAVOR
SIN INFORMACIÓN DEL PROYECTO. El Ayuntamiento de Soria no ha recibido información de los resultados del proyecto MyasRC en la última campaña. Solicitó en mayo una reunión aclaratoria, pero no se concedió hasta la víspera de iniciarse una nueva campaña, a finales de agosto.
SIN DESARROLLO. La corporación soriana estima que el proyecto MyasRC tiene aspectos muy positivos que no se han desarrollado en los últimos cinco años, a pesar de la gran inversión pública realizada.
SIN TRANSPARENCIA. Junta de Castilla y León, Diputación provincial y CESEFOR realizan el seguimiento del programa. Las entidades propietarias de los montes -los ayuntamientos- no tienen representación y desconocen los detalles del desarrollo del proyecto.
MÁS DINERO. El proyecto MyasRC reclamó más dinero al Ayuntamiento de Soria para la nueva campaña 2012-13, porque la Junta de Castilla y León deja de aportar económicamente después de años de fuerte inversión.
Respeto por el medio ambiente
CON REGULACIÓN O SIN ELLA, los recolectores de setas y hongos tienen que realizar su actividad con un exquisito respeto por el medio ambiente.
LA FUNDACIÓN CESEFOR ha dado una serie de consejos y buenas prácticas para que la recolección micológica, con los útiles y equipamiento adecuados, no produzca daños al monte,
SE DEBERÁ DENUNCIAR, de acuerdo con el vigente reglamento de Montes, a la persona que utilicen rastrillos, hoces, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio del hongo, lo que impide la aparición de nuevos ejemplares.
SE ACONSEJA A TODO el mundo que utilice cestas que permitan la aireación, caída y dispersión de las esporas durante el trayecto de la recogida.
IGUALMENTE SE aconseja llevar las setas limpias a casa, procurando no lavarlas, pues pierden su aroma. Las setas deben consumirse de inmediato. No conviene dejarlas en el frigorífico mucho tiempo.