Soria Saludable aborda las enfermedades más comunes
Soria Saludable llega este año a su décimo tercera edición. Y lo hace poniendo sobre la mesa, de una forma práctica, las soluciones a las enfermedades más comunes, como el dolor de cabeza, el de espalda y el insomnio. El hematólogo Jesús San Miguel recibirá el Premio Nacional de Investigación Mariano Iñiguez.
Del 5 al 29 de noviembre, el programa de Soria Saludable acercará a los sorianos a las enfermedades más comunes que hoy padecen muchos hombres y mujeres. La Fundación Científica de Caja Rural, dirigida por el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, ha elaborado un programa práctico para que la medicina del siglo XXI (segunda parte) sea accesible al gran público.El catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez, abrirá Soria Saludable el 5 de noviembre, con una conferencia de indudable actualidad: genética y nutrición personalizada.
tres dolores
Esta nueva edición de Soria Saludable pondrá sobre el tapete las tres enfermedades más comunes padecidas hoy por muchos sorianos: el dolor de espalda, de cabeza y el insomnio. Será el 6, 12 y 13 de noviembre, a cargo de Máximo Poza, Pablo Irimia y Antonio Vela. Las vías y alternativas impensables hace una década en el tratamiento del corazón será el tema de la conferencia del 22 de noviembre. El 26 se hablará sobre la prevención en geriatría.
saludables
El 29 de noviembre es la fecha elegida para la clausura. El premio Nacional de Investigación, Jesús San Miguel, ofrecerá una conferencia sobre varias historias hematológicas.
Además se entregarán las distinciones de Soria Saludable en las distintas categorías: Carmen de la Mata (soriana saludable), equipo humano de la biblioteca pública de Soria (institución saludable), Antonio Arroyo (premio Valores Humanos José Luis Argente), Tierraquemada (desarrollo saludable Avelino Hernández), y Jesús San Miguel (premio nacional de investigación Mariano Iñiguez).
Además, en el programa se incluirá un taller práctico sobre ergonomia y una conferencia del propio Ruiz Liso, en el instituto Machado, sobre las enfermedades existentes en Soria en la época de Machado, unas enfermedades que hubiesen sido solucionadas con la medicina de hoy.