Lunes, 27 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
10.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria Salud repasa vivencias de medicina en Soria

La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) ha publicado el último número de Soria SALUD, que incluye una historiografía de las vivencias de la medicina en Soria desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.

El director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso, ha subrayado que merece la pena conocer en este boletín desde Bonifacio Monge, autor de un texto sobre la higiene en la ciudad de Soria, hasta las diversas epidemias de cólera en la provincia, pasando por Epifanio Hernández, médico de Oncala, gripe, viruela, cáncer gástrico, quistes hidatídicos, ….. Escuela de Enfermería, E.T.A. y el Grapo, el Angiógrafo Digital, el Síndrome Tóxico, los accidentes, la huelga de 1995, el efecto 2000  y un largo etcétera.

Muy interesante es la 3ª del ABC firmada por el filósofo Julián Marías cuando ingresó en Santa Bárbara y que Soria Salud recoge en sus páginas.

Con esta publicación, los lectores pueden acercarse a quienes han sido los responsables de la mejora secular de la salud en Soria, empezando por el doctor Mariano Iñiguez, una figura a veces olvidada y que un adelantado a su tiempo, tanto en su trabajo asistencial en el Hospital Provincial de la
calle Nicolás Rabal como en sus estudios epidemiológicos.
En “El Cáncer en España” (1926) hace uno de los mejores análisis epidemiológicos de esta enfermedad. No en vano se considera el primer atlas geográfico de mortalidad por cáncer en nuestro país.

Las tasas que él estudiaba de cáncer de estómago -en la provincia de Soria han permanecido estables hasta comienzos de los años 90. Soria era, y ha sido hasta los años 1995-2000, la provincia española con mayor incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer y una de las mayores de la Unión Europea.
Hay, en estos comienzos de siglo, otro hecho de gran importancia en la salud de los sorianos.
La llegada a Soria del Dr. Jesús Calvo Melendro, marca una época y rompe con un tipo de asistencia sanitaria.

Ha pasado a la Historia de la Medicina dando su nombre “Enfermedad de Calvo Melendro-Mollaret” a la meningitis multirrecurrente idiopática benigna, que
describe en un soldado del cuartel de Soria.

De los años 1950 a nuestros días, con la llegada de los antibióticos, cambia el perfil de las enfermedades en la provincia.

De acuerdo con los datos del Registro Civil, son esos primeros años 50 y aun en el primer quinquenio de los 60, periodos en que las enfermedades cardiovasculares son todavía infrecuentes en la provincia.

Se registran muertes por Infartos de Miocardio de forma aislada, mientras que el cáncer producía el 25 por ciento de los fallecimientos, y de estos uno de
cada cuatro por cáncer de estómago.

Tienen que pasar bastantes años y acercarnos a los años 80 para evidenciar unas cifras en progresión geométrica de enfermedades cardiovasculares;
el cáncer gástrico -íntimamente ligado a los hábitos alimenticios- mantenía, sin embargo, sus tasas de incidencia y mortalidad haciendo a nuestra provincia motivo de estudio en los foros internacionales de la oncología.
Fueron años, de los 50 a los 70-80, en que los médicos, practicantes, matronas y otros sanitarios sorianos, tuvieron que dedicarse a la compatibilidad en sus trabajos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69029

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia