Soria Salud repasa los refranes de la dieta mediterránea
"Soria Salud" dedica su último número a refranes temáticos de la dieta mediterránea.
El Campus convoca a 462 alumnos para EBAU
La Cámara resalta descenso del paro
El boletín publicado por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) se adentra en su número 47 en el mundo de los refranes vinculados a la dieta mediterránea, repasando refranes de la oliva y el aceite de oliva, de los frutos secos, de la trufa negra, de micología, de la fruta, de sandías, de uvas, de naranjas y limones, del melón, de manzanas y de cerezas.
El interés de los refranes populares y su implicación en la salud no es algo nuevo, según ha recordado el director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso.
Ya en el año 1616, un notable médico español, Juan Sorapán de Rieros, escribió una obra titulada “La medicina española contenida en proverbios populares de nuestra lengua”.
Esta obra se basó en las sentencias populares que intentaban explicar temas médicos, dietéticos y biológicos. Se podría considerar como la divulgación científica de la época en relación a la medicina preventiva y la educación para la salud.
Una máxima de muchos refranes es la moderación (en el beber, en el comer, en el dormir y en todo lo relacionado con nuestras costumbre y hábitos de vida). Cualquier alimento tomado con moderación puede incluirse en nuestra dieta.