Domingo, 09 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
20 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria Patrimonio lanza un SOS por la concatedral

Soria Patrimonio ha lanzado un SOS a las autoridades y responsables, a través de los medios de comunicación, para evitar que la concatedral de San Pedro siga deteriorándose.

Soria Patrimonio lanza un SOS por la concatedral

No es la primera vez que Soria patrimonio denuncia el estado en que se encuentra uno de los dos principales templos de la diócesis y que desde 1949 tiene dignidad de catedral, compartiendo la sede episcopal con la catedral de El Burgo de Osma.

Para empezar, la cubierta, que lelva años esperando su rehabilitación, presenta numerosas tejas rotas y corridas que están produciendo filtraciones.

"Pensábamos que no estaba afectando al interior, pero nada más lejos de la realidad", ha lamentado.

A simple vista presenta numerosos puntos con cobijas desplazadas y falta de piezas en los aleros que han empezado a deteriorar los muros y las bóvedas. Se ven marcas de humedad, chorretones y desconchones.

Pero si esta cubierta se encuentra así, la de las dependencias anejas (claustro y sacristía) es aún peor, al estar llena de vegetación, tejas desplazadas y afección sobre la estructura de madera con ligera curvatura en su encuentro con las arquerías por lo que no evacúa como debería.

Soria Patrimonio lanza un SOS por la concatedral

"El estado de la estructura de madera del claustro y de los aleros y canes es de pena. Hay agujeros (se ve como pasa la luz), piezas afectadas por la humedad y maderas desplazadas. Incluso la acción del agua ha empiezado a afectar a la cornisa de piedra de las arquerías", ha denunciado.

Pese a ser una joya del románico, el claustro no ha experimentado ningún tipo de restauración en sus arquerías.

"La meteorización de la arenisca está dejando irreconocibles algunos puntos con pérdidas de material importante en columnas, basas y capiteles", ha advertido.

Presenta sillares desencajados, grietas, rejuntados con cemento, antiguas intervenciones con tejos para rellenar oquedades y asentar sillares.

La mala evacuación de los aleros ha afectado más si cabe a los paramentos exteriores de las pandas.

Soria Patrimonio lanza un SOS por la concatedral

En los muros interiores, los arcosolios de la zona oeste hacen malabares para no desprenderse; están deshechos.

Esta zona fue objeto de intervención antes de las Edades del Hombre para evitar las humedades pero necesita una reposición y rehabilitación profunda de sus elementos, según Soria Patrimonio.

Y desde las Edades del Hombre, hace ya más de diez años, permanece el búnker de chapa que daba acceso al claustro durante la exposición.

"Ahí sigue, abandonado y con basura, tapando la fachada barroca de la que asoma el entablemento superior. Esto es un atentado patrimonial", ha censurado.

Soria Patrimonio lanza un SOS por la concatedral

Los propietarios son los responsables, según ha apuntado Soria Patrimoinio que ha pedido a la administración, como veladora del patrimonio, que diga algo.

"No hemos visto una catedral en España en este estado de conservación", ha subrayado.

Por último, un recorrido por todos sus rincones nos da para seguir denunciando más de lo mismo. Vegetación, restos de antiguas alarmas, canalones y bajantes del demonio por doquier. El entorno sin urbanizar tampoco ayuda.

Soria Patrimonio lanza un SOS por la concatedral

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 40493

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política