Soria, la undécima capital donde más impuestos se pagan
Soria es la undécima capital española donde más impuestos pagan sus vecinos.
La Tienda gratix necesita colaboradores
La Cámara abre inscripciones para concurso de decoración micológica
Así lo asegura el ránking elaborado por el Consejo General de Economistas, en su documento "Panorama de la Fiscalidad Local 2018".
De entre las 50 capitales de provincia, en la que más se paga impuestos es en Madrid (744 euros al año), a la que le sigue Barcelona (655).
Donde menos se recauda es en Ceuta (133’7), aunque ésta tiene un régimen especial.
Como también lo tienen Melilla (151’5), la segunda por la cola, y Bilbao (284’5), que cierra la zona baja de la tabla adjunta en este artículo –datos sin tasas–.
Soria ocupa en este ranking el undécimo puesto, con 481,7 euros por habitante.
Toledo, con 597,7 euros por habitante, ocupa el tercer lugar en el ranking; seguido de Castellón (571,7 euros/hab.), Tarragona (562,6) y Lérida (536,2).
La primera capital de Castilla y León donde más impuestos pagan sus vecinos es León que, con 531,4 euros por habitante, ocupa el séptimo puesto en el ránking nacional.
La octava plaza es para Santander con 516,8 euros por habitante, segunda de Burgos, con 510 euros por habitante, y Gerona, con 491,1 euros por habitante.
Este informe, que evalúa los ingresos por habitante de los ayuntamientos, se ha hecho en base a cinco impuestos locales: el de Bienes Inmuebles (IBI); el de Actividades Económicas (IAE); el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); y el del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Se ha estudiado qué carga impositiva pone cada ayuntamiento en cada capital de provincia y se han sumado para establecer cuánto paga cada ciudadano.
El IBI es el impuesto con el que más ingresos impositivos obtienen las ciudades analizadas, con oscilaciones entre el 76,6 por 100 en León y el 46,9 por 100 en Vitoria.
Por conceptos, el IBI de bienes inmuebles urbanos representa la mayor parte de los ingresos municipales procedentes de este tributo. En términos de recaudación por habitante, donde más ingresos se esperan obtener en 2018 es en Madrid, con 438,9 euros por habitante, 123,7 euros por encima de la media. La ciudad en la cual se esperan obtener menos ingresos es en Ceuta, con 87 euros por habitante.
El IAE aportará alrededor del 8 por 100 de los ingresos impositivos a las capitales de provincia en 2018.
Sin embargo, en algunas capitales se esperan obtener el 15,2 por 100, como es el caso de Pamplona, mientras que en Salamanca solamente supone el 3,1 por 100. Estas diferencias se traducen en una recaudación por habitante de 63,5 euros en Sevilla, 23,5 euros por encima de la que se obtiene para el conjunto de capitales de provincia y muy por encima de los 7,8 euros por habitante que se esperan obtener en Melilla.
Pero bien, a qué se refieren estos impuestos. El primero, el IBI, grava la titularidad y derechos reales que tenemos sobre cualquier bien inmueble; el segundo, el IAE, se aplica tanto a autónomos como a sociedades por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística; el tercero, el IVTM, el que se paga por tener un automóvil; el cuarto, el ICIO, se impone a las construcciones; y el último, el IIVTNU, al incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Estos tres (IAE, IBI, IVTM) son impuestos municipales obligatorios que deben ser exigidos, en todo caso, a los ayuntamientos. Los otros dos (ICIO y IIVTNU) son potestativos y depende de cada localidad el utilizarlos para recaudar (o no).
Para el conjunto de capitales de provincia, las tasas suponen el 13,6 por 100 de los ingresos totales. Sin embargo, en algunos municipios este porcentaje es bastante más elevado, como en el caso de Pontevedra y Lugo (27,6 y 27,5 por 100, respectivamente) o Cuenca (25,3 por 100). En el otro extremo, en Melilla solamente suponen el 4,4 por 100 o en Jaén, el 4,6 por 100. Por lo tanto, existe una variedad importante en cuanto a las distintas ciudades.
Soria, con 158,8 euros por habitante, está por debajo de la media en pago de tasas.