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Soria, epicentro de campus para estudiantes sobresalientes

Soria se ha convertido en la provincia de referencia de los distintos campus organizados para los estudiantes más sobresalientes, en los que se combinan educación y convivencia.  Hoy se ha clausurado en el instituto Macvhado el convocado por el Ministerio de Educación con la colaboración de la Consejería de Educación.

 

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El delegado territorial, Manuel López, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han clausurado esta mañana, en el Salón Rojo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, el IX Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Al acto también han asistido el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Científica (CNIIE) del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (hoy Ministerio de Educación y Formación Profesional), bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, el Campus se ha desarrollado en dos turnos, de 40 alumnos cada uno: el primero del 5 al 13 de julio y el segundo, que hoy concluye, se inició el día 18. Se trata de la sexta edición consecutiva de este Campus que se celebra en Soria.

La procedencia de estos 80 estudiantes (57 alumnas y 23 alumnos) es de prácticamente todas las comunidades de España: Comunidad Valenciana, 21; Andalucía y Comunidad de Madrid, 12; Extremadura e Islas Canarias, 5; Castilla y León y Aragón, 4; Región de Murcia, Galicia y Navarra, 3; Castilla-La Mancha y Cantabria, 2; y con un participante el Principado de Asturias, Islas Baleares, Cataluña y el País Vasco.

El objeto de este Campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.

A estos efectos, el Ministerio suscribió un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León por el que la Consejería de Educación ha sido designada como entidad colaboradora de este Ministerio, actuando en nombre y representación del mismo para la organización y desarrollo del Campus.

López ha afirmado que “Soria es la capital de los campus de profundización científica. Durante este mes, 146 estudiantes con expedientes académicos brillantes de ESO y Bachillerato han participado en tres campus: el que hoy clausuramos, organizado por el Ministerio con la colaboración de la Consejería de Educación, y los dos convocados por la Junta, el II Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales, que concluyó el pasado día 14, y el V Campus de Profundización Científica de Castilla y León que mañana clausuraremos”.

El delegado de la Junta ha manifestado su agradecimiento “al Ministerio y a la Consejería de Educación por la confianza mostrada para la celebración de este Campus en Soria, pero, sobre todo, quiero reconocer el trabajo desarrollado por la Dirección Provincial de Educación, a sus distintos departamentos y a los docentes, por garantizar con éxito el desarrollo de estos programas, a los centros que han participado para que esto sea posible, la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, en la que se han alojado los alumnos, y los centros donde se han desarrollado los talleres científicos, el Instituto Antonio Machado y el Campus Universitario Duques de Soria (Universidad de Valladolid)”.

Tras la intervención de los representantes institucionales y de los representantes de los alumnos participantes en el Campus se ha procedido a la entrega de diplomas, concluyendo el acto con una ponencia a cargo de Carlos Barrio, colaborador honorífico del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, ‘coach’ y formador en habilidades comunicativas.

Reconocimiento a alumnos con expedientes académicos brillantes

Una forma de hacer el aprendizaje más atractivo y de estimular el interés de los estudiantes por la ciencia es introducirles en el ámbito científico experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al tiempo que se favorece la convivencia con otros compañeros de distinta procedencia que también tienen acreditado un interés o una alta capacidad en estas materias, lo cual constituye un indudable punto de unión entre todos ellos.

El Campus se convocó con el doble objetivo de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica, en un momento en el que se acercan al nivel de Bachillerato y, por tanto, empiezan a orientarse sobre su futuro profesional, y de estimularles con actividades prácticas que se salen de lo que resulta factible en un laboratorio científico de un centro para, en primer lugar, interesarse por la ciencia y, una vez logrado este fin, desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico y contribuir a la adquisición de las competencias clave.

Desarrollo académico

El Campus ha combinado diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Al mismo tiempo, en cuanto actividad de estímulo y recompensa en alguna medida por los resultados académicos acreditados, la participación en el Campus ha incluido diversas excursiones y actividades lúdicas, si bien todas ellas incardinadas en un estudiado programa que, en definitiva, ha incidido en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias. También se ha prestado especial relevancia a la atención y gestión de la diversidad, la inclusión y protección de la familia.

Respecto a las conferencias y talleres científicos, los alumnos han abordado, con docentes del Instituto Antonio Machado y del Campus Universitario de Soria, temas que tienen que ver con las cinco ciencias fundamentales: Física, Química, Biología, Matemáticas y Geología.

Fuera del laboratorio, los alumnos han realizado diversas visitas guiadas y excursiones: Soria y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descenso en piraguas desde Garray a Soria, yacimiento de Numancia, Observatorio Astronómico de Borobia, Laguna Negra, Cañón del río Lobos, embalse de La Cuerda del Pozo, etc.

Para el desarrollo del campus se ha contado con la tutela constante de cuatro monitores, los docentes especialistas en las materias científicas, los técnicos y especialistas de los diversos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León, especialmente los de Medio Ambiente y Cultura, y responsables de visitas guiadas, entre otros.

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