Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevadas
1 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria cierra ranking de "lo mejor de la cultura 2023"

La ciudad de Soria cierra el ranking nacional de 2023 respecto a la calida de innovación de su oferta cultural.

El Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea sitúa a la ciudad de Soria en el último puesto del "ranking" de ciudades españolas en relación a la calidad e innovación de su oferta cultural, empatado con Lugo y Castellón, con apenas un 1,5 por ciento de votos.

Para elaborar este informe se ha consultado a 414 profesionales destacados de fundaciones, museos, teatros, instituciones culturales, promotores culturales y galeristas.

Madrid, con un 88 por ciento de la valoración positiva de los encuestados, encabeza este ranking cultural.

Le sigue Barcelona, con un 75 por ciento; y Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla y San Sebastián-

Dentro de Castilla y León, la oferta cultural de Valladolid es la mejor valorada, con un noveno puesto en el ranking nacional

Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como comunidades más valoradas por su programación, en un bloque muy destacado del resto.

En un segundo bloque figuran Galicia, Navarra y Cantabria, señaladas por más de un 10% de los panelistas.

Cada panelista ha propuesto diez instituciones y acontecimientos culturales de su propia comunidad y otros tantos del resto de España como los más destacados en el año 2023, en una pregunta abierta sin sugerir ninguna respuesta.

Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una.

Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para algunas actividades concretas de una institución, estas figuran entre paréntesis tras el nombre de la misma.

Un año más ocupa el primer puesto el Museo del Prado (Picasso, El Greco y el cubismo analítico, Reversos, Guido Reni), seguido por el Museo Reina Sofía (Picasso 1906. La gran transformación), el Museo Thyssen -Bornemisza (Lucian Freud, Maestras), el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim (Yayoi Kusama, Oskar Kokoschka, Picasso escultor), el Teatro Real, el IVAM (Popular, Otobong Nkanga) subiendo tres puestos, el Centre del Carme que sube 18 puestos, ARCO y PHotoESPAÑA (suben dos).

La relación se completa con hasta 108 instituciones y actividades.

Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan la Celebración Picasso 1973-2023 (18) la nueva Galería de las Colecciones Reales (22), el Centenario Sorolla (29), el Museo Picasso de Barcelona (41) y el nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero (42). Además del mencionado Centre del Carme (+18), destaca la progresión de CCCB (+10), Seminci (+15), CA2M (+18), Fundació Joan Miró (+25), Premios Princesa de Asturias (+27), Museo de Bellas Artes de Valencia (+24), Sonorama Ribera (+46), Jazzaldia (+21) y el Palau de les Arts Reina Sofía (+39).

En Castilla y León La Seminci repite en primera posición, seguida del Museo Patio Herreriano, la Feria de Teatro de Castilla y León, Sonorama (sube 10 puestos), el TAC (sube 6), MUSAC, Hay Festival y la Fundación Díaz Caneja, novedad destacada en el ranking junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77461

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia