Soria acoge la cuarta edición del Campus de Profundización Científica
Cuarenta alumnos de Castilla y León han iniciado hoy en Soria la cuarta edición del Campus de Profundización Científica de la región, una experiencia que sitúa a Soria en la vanguardia en este tipo de iniciativas para atender a los alumnos de bachillerato con mejores curriculum.
Religión Islámica se impartirá en todos los colegios públicos de Soria
El PP abre expediente a su portavoz en la Diputación soriana
"También hay que atender a los alumnos más brillantes y darles oportunidades para el futuro. De estos campus, hay alumnos que están ya en segundo o tercero de Medicina y que recuerdan su estancia en el Campus de Soria", ha señalado a los periodistas el director provincial de Educación, Javier Barrio, que ha presidido la presentación de esta nueva edición.
Los cuarenta alumnos del Campus proceden de Valladolid y Salamanca (nueve de cada provincia); León y Burgos (cinco de cada provincia), Ávila, Segovia y Palencia (tres), Zamora (dos, y Soria (uno).
Soria recibirá mañana sábado a otros cuarenta alumnos que llegarán desde diferentes rincones de España para participar en el Campus de Profundización Científica que promueve el Ministerio de Educación.
Tras la presentación oficial del Campus, los alumnnos han asistido a la conferencia inaugural "Del fuego a la intimidad del átomo: una breve historia de la química", pronunciada por José Largo Cabrerizo, profesor jubilado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.
Los alumnos participantes han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2015-16, con una nota media igual o superior a ocho, y en las evaluaciones realizadas en el curso 2016-17 hasta el momento de la convocatoria del Campus, una nota media igual o superior a 7,5.
Barrio ha adelantado que el segundo turno de este campus traerá la novedad de dedicarse a alumnos de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
El director provincial de Educación ha resaltado que el campus, que se prolongará hasta el 14 de julio, intenta promover la investigación científica entre los alumnos, creando un equilibrio entre las actividades y talleres propiamente científicos y las actividades lúdicas y culturales.
En este sentido los alumnos visitarán durante su semana de estancia en Soria las ruinas de Numancia, en Garray, El Burgo de Osma y Calatañazor, descenderán en piragüa desde Garray a Soria, estudiarán geología en el Pico Frentes, visitaria el Observatorio Astronómico de Borobia, la Laguna Negra de Urbión, el Cañón del Río Lobos y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).
Además se sumarán a las celebración del evento cultural Numancia 2017 con su participación en un rito funerario celtíbero representado por la Asociación cultural celtibérica Tierraquemada.