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Soria, a 30 km/hora: no todo son ventajas

Los límites de velocidad en el tráfico de Soria, como en el resto de ciudades, se ha reducido está semana a 50, 30 y 20 kilómetros por hora, en función del tipo de vía. La medida ha generado cierta polémica entre los conductores, porque no todo son ventajas.

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Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 2011 sobre atropellos y velocidad estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50.

La segunda de las razones esgrimidas por la DGT tiene que ver con la reducción del ruido, la contaminación y los atascos. Y la tercera, es la mejora de la convivencia entre diferentes usuarios y fomenta el uso de modos más activos y saludables.

Bilbao fue una de las primeras capitales españolas que puso en marcha esta medida. Y entre sus detractores se encontró la Asociación de Talleres de Automoción de Bizkaia, que señaló que su aplicación no iba a suponer una mejora del medio ambiente.

Esta asociación de talleres aseguró que conduciendo al límite de velocidad mencionado se incrementa la contaminación y "los coches sufren más".

Esta opinión la argumentan en que al circular a tan baja velocidad se utilizan marchas más cortas lo que hace que se genere más contaminación que si se utilizase una más larga.

A esto se añade que la situación se agrava con los sistemas Start&Stop que ya prácticamente todos los coches nuevos equipan.

A esta misma conclusión se llegó en un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. De acuerdo con el informe, reducir la marcha y prolongar el tiempo en hacer un recorrido, aumenta el consumo de combustible y la consiguiente emisión de dióxido de carbono. 

Desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro incluso van más allá y han afirmado que es "imposible cumplir la limitación" porque según afirman ir a 30 km/h supone practicar "un tipo de conducción totalmente artificial".

Problemas mecánicos por baja velocidad

Los problemas que aparecen en los motores cuando se circula de forma constante a tan baja velocidad están relacionados con el embrague o el filtro de partículas en el caso de los diésel dado que se tapona con mas facilidad porque el motor funciona a bajas revoluciones.

Pasar de 50 a 30 km/h implica más contaminación porque los coches como más contaminan es en ralentí y cuanto más bajas sean las revoluciones.

Para ir a una velocidad de 30 Km/h ningún coche se va a poner a 2.500 revoluciones y los bajos regímenes del motor aumentan la contaminación-.

 

Ligar reducción de velocidad y disminución de las emisiones puede resultar temerario, y es que los vehículos que liberan emisiones contaminantes y de efecto invernadero (que en la práctica son casi todos) emiten más contaminación en marchas bajas y en velocidades altas.

Es decir, cambiar de marcha reduce las emisiones drásticamente, y estas aumentan bastante a medida que se acelera.

Reducir de 50 km/h a 30 km/h supone un importante consumo de combustible para estos vehículos contaminantes.

¿Por qué se dice que se reducirá la contaminación? Intervienen varios factores, aunque el más relevante es la reducción del parque contaminante.

Es lo que ocurrió en Pontevedra en 2016. Hace unos años Pontevedra redujo la velocidad máxima a 30 km/h en el 80 por ciento de la ciudad, y el resultado fue la reducción del 70 por ciento de las emisiones. También el ruido. El motivo principal es que, con este límite de velocidad, menos personas cogían el coche para desplazarse, priorizando el transporte público, la bicicleta, e incluso caminar. ¿Lo conseguirá Soria? 

 

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