Sepa qué hacer al volante cuando hay rachas de viento
Consejos para evitar sobresaltos
El control de calidad de COPISO, por encima de la media española y europea
Abril llega con un fin de semana plagado de actividades
En carretera, el viento es siempre molesto. E incluso peligroso. Sólo una cifra: el invierno pasado hubo casi 350 accidentes con víctimas en condiciones de fuerte viento. Por eso es conveniente seguir los siguientes consejos.
Al volante, el tipo de viento más peligroso es el que sopla fuerte, a ráfagas y de costado. Debemos poner especial atención en los lugares críticos, como salidas de túneles o al cruzarnos con vehículos voluminosos.
Riesgos
• A empujones. El viento más peligroso es el que se presenta a rachas, por sorpresa: puede desestabilizar a un vehículo y hasta sacarle de la carretera.
• Por la izquierda. Mucha precaución cuando sopla del lado del conductor: al cruzarnos con otros vehículos, el efecto ‘vacío’ produce un peligroso desplazamiento.
• Por la derecha. Si el viento viene del lado del copiloto, el adelantamiento a un vehículo voluminoso, que haga de ‘pantalla’, puede ser complicado.
Qué hacer
• Más despacio. Si aminora la velocidad, todo pasa más despacio, el vehículo es más controlable y necesita menos metros para detenerse.
•Separación total. Ante la posibilidad de un golpe de viento, aumente las distancias de separación frontal y también lateral.
• Potencia y control. Con marchas más cortas mantendrá la potencia suficiente para vencer la resistencia del viento.