Sen compromete que todos tramos de A-11 estarán en obras o en servicio en 2025
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha asegurado este jueves que en 2025 estarán en obras o en servicio todos los tramos de la autovía del Duero entre Valladolid y Soria.
Carnicería Hernández Martínez compite por la Mejor Hamburguesa de Castilla y León
Ya están a la venta las entradas para el Festival de las Ánimas 2024
"Desde junio de 2018, hemos superado los 3.835 millones de euros en inversiones en infraestructuras en Castilla y León, con una media anual cercana a los 640 millones. Estos recursos han sido fundamentales para mejorar la red de carreteras, el transporte ferroviario y el Corredor Atlántico", ha recalcado esta mañana Nicanor Sen ante los medios.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran los 2.000 millones de euros destinados a la Red de Carreteras del Estado, con más de 106 kilómetros en nuevas autovías en servicio y otros 87 kilómetros en proceso de ejecución.
"Estas cifras no solo reflejan el compromiso del Gobierno, sino también la importancia de Castilla y León como eje vertebrador de las comunicaciones en España", ha añadido.
Ha destacado dos infraestructuras esenciales: la AP-1, libre de peajes desde 2018, y la Autovía del Duero (A-11).
En relación a esta última, ha asegurado que el Gobierno trabaja intensamente para que todos los tramos de la A-11 estén en obra o en servicio, entre Valladolid a Soria, durante la presente legislatura.
Sen ha desgranado la situación de los tramos de la A-11 por provincias.
En Valladolid, los tramos Tudela de Duero-Olivares de Duero-Quintanilla de Arriba está previsto que finalicen a principios de 2026 las obras cuyo valor superan los 200 millones de euros.
Se está actualizando el proyecto de la variante de Peñafiel, que fue redactado con normas anteriores al año 2018 pero no se llegó a aprobar.
En Burgos se está actualizando el proyecto del tramo del límite provincial de Valladolid con Castrillo de la Vega, con 216 millones.
"Se licitará en lo que resta de este ejercicio 2024", ha confirmado.
Se han iniciado en agosto de 2023 las obras de conexión de la variante de Aranda de Duero con la N-122, por casi 16 millones de euros.
Ha destacado la aprobación del proyecto de construcción del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero, un proyecto que está a la espera de licitación con un presupuesto de 212 millones, "es la segunda licitación más importante en carreteras del Gobierno, lo que da muestra de su compromiso con este eje"
En Soria se tiene previsto aprobar la orden de estudio y licitar la actualización del proyecto, antes de finalizar 2024.
Desde junio de 2018 se han puesto en marcha cinco tramos de la autovía del Duero en la provincia, todos ellos retomados por el Gobierno de Mariano Rajoy, tras paralizarse las obras en tiempos del ministro socialista José Blanco, debido a la crisis financiera.
"Han supuesto la materialización de más de 285 millones de euros de inversión", ha señalado.
En Zamora, se licitó en junio de 2023 la obra del tramo entre Pedroso y Portugal, por 8 millones.
"A principios de año 2025 estarán en obra o en servicio más de 122 kilómetros del eje Valladolid-Soria, dos terceras partes del proyecto. El compromiso final del Gobierno es que durante esta legislatura estén en obra o en servicio, todos los tramos de la A-11, entre estas dos capitales", ha recalcado.
En el ámbito ferroviario, anunció que la nueva estación de trenes de Valladolid contará con una inversión de 70 millones de euros y que las obras se licitarán a finales de 2024.